Homicidios, hallazgos de cuerpos y "ajustes de cuentas" se registraron durante este fin de semana largo en distintas regiones del país, siendo la Metropolitana la zona con más casos ocurridos. Los graves sucesos generan preocupación en las autoridades dado el aumento de delitos violentos y crimen organizado.
Un individuo murió acribillado este jueves en San Joaquín tras ser atacado por dos delincuentes que se movilizaban en una moto y perpetraron cinco disparos a corta distancia. El hecho ocurrió cerca de las 19:00 horas cuando los sujetos llegaron hasta un almacen y atacaron a la víctima, quien perdió la vida casi de forma instantánea. Los atacantes se encuentran prófugos y la investigación es llevada por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.
Durante la tarde del viernes dos ciudadanos de nacionalidad peruana - de 28 y 36 años respectivamente- fueron asesinados mientras compartían afuera de un domicilio situado en calle Chiloé, entre Ñuble y Maule, comuna de Santiago Centro; momento donde sujetos armados dispararon hacia ellos causándoles la muerte. Posterior a eso, los malhechores escaparon en dirección desconocida a bordo de un vehículo.
La seguidilla de crímenes continuó la madrugada del sábado con el fallecimiento de un guardia de seguridad que fue apuñalado al interior de un centro nocturno en Lampa. "Esta persona se desempeñaría como guardia en este local y habría intentado evitar una discusión entre participantes del evento que se desarrollaba, momento en el cual es agredido con un arma cortante en la región precordial (parte de la pared torácica que cubre la cara anterior del corazón)", manifestó Juan Zúñiga, el jefe de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI.
Horas después, en dicha comuna del sector norte de la Región Metropolitana, se halló un cuerpo en plena vía pública que presentaba signos de tortura, por lo cual el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía baraja la tesis de un posible secuentro. Hasta ahora, no se ha dado con la identidad del occiso puesto que no se encontraron documentos de esta índole.
Finalmente, un sujeto de nacionalidad venezolana fue abatido y pereció en la vía pública. "Al parecer habría ocurrido un altercado en el interior de un pub clandestino, en el cual se habían percutado distintos disparos, llegándole cinco de ello", puntualizó el fiscal Manuel Silva.
En paralelo, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones trabajan en las indagatorias de dos homicidos ocurridos la noche del viernes y la madrugada del sábado, respectivamente, en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
En el primer caso, la víctima caminaba junto a su acompañante por la Playa Cavancha cuando fueron abordados por dos delincuentes que los asaltaron. Mientras la mujer resultó con un corte en el brazo, el hombre recibió un mortal ataque con una tijera en la zona toráxica, el que le provocó su deceso horas después en el Hospital Ernesto Torres. Dos individuos, de nacionalidad boliviana y chilena, resultaron detenidos.
Asimismo, un hombre de 56 años fue atacado con un arma blanca en plena vía pública y la cual causó una herida penetrante en el tórax posterior. Horas después, murió.
Un poco más al sur, en la Región de Antofagasta, un cuerpo sin vida fue hallado por bañistas en la Playa Paraíso de Antofagasta y los primeros antecedentes detallan una denuncia por presunta desgracia, situación que resolverán los peritajes pertinentes.
La ola de crímenes siguió la madrugada de este domingo cuando una pareja fue atacada a balazos por un grupo de desconocidos en una bencinera ubicada en la Ruta 78. Producto de este hecho, una de las víctimas falleció mientras que su acompañante resultó herida en una extremidad.
Paralelamente en Arica un ciudadano venezolano fue acribillado en el sector del Cerro Chuño por desconocidos que huyeron en dirección desconocida mientras que en Quilicura, precisamente en la Villa La Pradera, dos hombres resultaron heridas a bala tras un ataque perpetrado por sujetos durante la tarde de domingo. Uno de los individuos murió en el SAR de la comuna y no se descarta un posible ajuste de cuentas.