El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reafirmó este viernes que no se adelantarán las vacaciones de invierno por el sistema frontal.
La autoridad aseguró que el servicio escolar se "mantiene vigente" en todo el país, y que sólo existen casos puntuales de suspensión de clases por lluvias, por lo que se espera que, una vez finalizado el evento metereológico, los alumnos retornen a las aulas con "normalidad".
Ávila sostuvo que "el servicio educativo se mantiene vigente en todo el país, sólo tenemos afectaciones controladas entre las regiones de Valparaíso y Ñuble".
"Esto nos reafirma la convicción que tenemos como Gobierno de no otorgar la supensión de clases, a menos que sea necesario dado el marco de reactivación educativa en que nos encontramos, y no hay adelanto de vacaciones de invierno", aseveró el titular de Educación.
En ese sentido, la autoridad de Gobierno fue clara al señalar que "aún quedan dos días de clases: martes y miércoles, los que deben ser aprovechados. Entonces, esperamos que pasado el frente, las clases pueran retornar normalmente en todo el país".
Suspensión de clases a nivel nacional
En la instancia, el ministro entregó el reporte oficial del estado del servicio educacional a nivel nacional, aseverando que la suspensión de clases se autorizó sólo en algunos establecimientos y en casos puntuales.
"En el caso de la quinta región, tenemos la suspensión del servicio educativo en toda la comuna de Los Andes, producto de este corte de agua, y parcialmente en cinco establecimientos de Putaendo. En el caso del primero, es una supensión decretada por resolución por la Seremi Regional, en el caso de Putaendo es una suspensión solicitada por el sostenedor, lo que implica la recuperación de clases y la apertura del establecimiento para brindar servicio de aimentación", detalló.
En la región Metropolitana, sólo cinco comunas han sido autorizadas por la Seremi Regional: La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque y La Pintana.
"Sin embargo, tenemos casi 16 comunas adicionales que han solicitado a sus sostenedores. Ellos tienen el compromiso de presentar el plan de recuperación, y además de mantener abiertos los establecimientos para mantener el servicio de alimentación para aquellas familias que lo soliciten", precisó Ávila.
En cuanto a la región de O'Higgins, hay cuatro establecimientos con clases suspendidas por uso de estos recintos como albergue.
"En el caso del Maule, tenemos suspensiones parciales productos de situaciones de filtraciones de algunas salas o cocinas en algunos establecimientos, en las comunas de Cauquenes, Curicó, Talca, Vichuquén, San Clemente, Teno, Chanco, Pelluhue y San Rafael. No es una susoensión decretada por el Ministerio de Educación, sino más bien por antcipación del sostenedor. En Ñuble hay sólo un establecimiento", concluyó el ministro.