La comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó este jueves una norma que tiene por objetivo dar mayor protección a los fiscales de Chile. Todo esto, luego de que una serie de autoridades denunciaran actos de "represalias" cometidos por bandas criminales en contra de funcionarios del sector público.
Esta medida legislativa busca incorporar un nuevo artículo (78°) al Código Procesal Penal, permitiendo establecer medidas especiales de protección que se aplicarán "ante amenazas y agresiones a la integridad personal del fiscal o sus familias, o en investigaciones con organizaciones criminales".
En detalle, las medidas incluyen la reserva de identidad de los persercutores, la participación en audiencias remotas y la reserva de identidad en registros y documentos presentados ante el juez.
En esa línea, de aprobarse la integración de esta norma al Código Procesal Penal, en los casos donde se decrete la reserva de indentidad, se usará la denominación genérica de los funcionarios. Por ejemplo: "fiscal adjunto del Ministerio Público".
Estas medidas estarán vigentes durante todo el proceso penal y se podrán extender hasta el cumplimiento de la pena. Frente a esto, desde el Ministerio Público señalaron que "esta modificación legal es un avance significativo en la protección de los fiscales y sus familias. Garantiza su seguridad y la continuidad de su labor en la administración de justicia".
Autoridades piden mayor protección
El pasado miércoles, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su domicilio.
El ataque no sólo incluyó la sustracción de bienes, sino que también agresiones físicas e incluso una amenaza de violación en contra de los hijos de la autoridad.
Avanzada la investigación sobre este hecho, surgió la hipótesis de que lo ocurrido se trató de un acto "represalia" en contra del jefe comunal.
"Hasta ahora las versiones preliminares de la investigación indican que no se habría tratado de un robo común, sino que habría sido parte de amedrentamiento por parte de bandas dedicadas a los ilícitos del narcotráfico", indicó el diputado Jorge Alessandri.
Frente a ello, el parlamentario junto a la alcaldesa Evelyn Matthei y la diputada Camila Flores concurrieron este jueves a La Moneda para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric, mediante la cual solicitan mayor proyección a las autoridades y funcionarios del sector público.
"Si nosotros no somos capaces de cuidar de verdad a nuestros fiscales, a nuestros jueces, a nuestros gendarmes, a nuestros carabineros, a la PDI, a los funcionarios del Servicio Impuestos Internos y a los funcionarios de las aduanas, entonces Chile tiene sencillamente perdida ya la batalla contra la delincuencia y contra el crimen organizado", advirtió Evelyn Matthei.