En la mañana de este domingo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance nacional tras el sistema frontal que afecta a la zona centro y sur de Chile.
En medio del punto de prensa, la titular del Interior señaló que hasta el momento hay un total 6 personas desaparecidas, entre ellos el caso del bombero arrastrado por la corriente del río Ancoa en Linares.
Además, agregó que "tenemos un total de 7.977 personas que permanecen aisladas a esta hora, 1.578 personas albergadas, 3.383 personas damnificadas, 1.951 viviendas con daño menor, 751 viviendas con daño viviendas y 54 viviendas con perdida total".
Se señaló que durante la noche, el panorama ha mejorado, sin embargo aún se registra preocuapción por algunas localidades:
- Valparaíso: se encuentra sin suministro de agua, una condición que debería cambiar a partir de medio dia, donde se espera que se restituya en servicio.
- O'Higgins: Tohpa señaló que en Rapel se ha podido disminuir el nivel de agua en las descargas, por ende las posibilidades de inundación bajan.
- Maule: Colbún ha tenido una descarga de agua del 50%, sin emabargo, aún se desconoce los efectos que podría tener sobre la población. El riesgo de estee desastre pordría disminuir en las próximas horas.
Rescates en regiones
La ministra aseguró que están pendientes varios rescates y la prioridad es un hombre adulto mayor, quien presenta movilidad reducida.
Por su parte, en la región del Biobío, se intentó recatar a un lactante, pero las condiciones lo impidieron. Esto ha provocado que su codición haya empeorado.
Mientras tanto, para otras labores de rescate, se han empleado 6 aeronaves, dos de la FACH y el resto de Carabineros, PDI y Senapred.