La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, la alcaldesa Javiera Reyes y Carabineros supervisaron este viernes la octava demolición de un memorial narco, ubicado en la comuna de Lo Espejo.
El operativo se llevó a cabo en el pasaje Santa Cecilia y también incluyó la demolición de un carro de comida rápida que estaba adosado al mausoleo.
Lo anterior causó molestia en los vecinas y vecinos, quienes iniciaron una manifestación en el lugar.
"En esta situación, podemos señalar que días previos hablamos con los familiares directos del fallecido con la finalidad de que pudieran retirar los artículos personales de esta persona y, cuando llegara este momento, tratar de evitar algún enfrentamiento con los vecinos y especialmente proteger a los empleados municipales que son los que están llevando a cabo este trabajo", comentó a 24 Horas el coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Rinconada.
Respecto a los reclamos, el funcionario policial precisó que "los vecinos están manifestándose producto de esta situación, pero ha estado en calma, no hay detenidos, no ha habido ningún tipo de enfrentamientos como tampoco ha habido ningún tipo de ataque al personal municipal o de Carabineros".
Cabe recodar que, durante la semana pasada, en el marco de lo que fue el séptimo operativo de demolición de "narcomausoleos" ordenado por la autoridades, los vecinos y vecinas increparon e incluso expulsaron a la delegada Martínez y al subsecretario Cataldo.
En este caso, las y los pobladores reclamaban además porque el procedimiento incluyó la demolición de un carro de comida. Frente a ello, el coronel aseguró que los vecinos y vecinas fueron avisados con anticipación del operativo y aseguró que el "local no contaba con los permisos municipales respectivos y que estaba cupando un espacio público".
Sobre el memorial
El memorial homenajeaba a un hombre de 30 años fallecido por impactos de bala en medio de un enfrentamiento de bandas.
Según informaron desde le Subsecretaría del Interior, el individuo contaba con antecedentes por dos homicidios calificados, robo con intimidación, robo con violencia, entre otros delitos. Además, era blanco de investigación por tráfico de drogas y porte ilegal de armas.