Para este lunes estaba agendada la entrega de un informe preliminar con conclusiones sobre la muerte del poeta nacional Pablo Neruda, quien falleció dos semanas después del golpe de Estado de 1973, elaborado por un panel de expertos nacionales e internacionales.
No obstante, durante esta jornada se dio a conocer que se agendará una nueva fecha, luego de que el panel ingresara un escrito asegurando que aún no llega a un consenso sobre las causas de su deceso.
Tras esta modificación, se espera que el 15 de febrero sea entregado un preinforme, mientras que el 7 de marzo sería entregado el informe final.
#CASONERUDA 15 de febrero será entregado el preinforme. El 7 de marzo el informe final.
— Kevin Felgueras (@KevinFelgueras) February 6, 2023
El panel de peritos ingresó escrito asegurando que aún no tienen consenso. @24HorasTVN
Fue en 2011 que se abrió una investigación del caso, luego de que el Partido Comunista —en donde militaba Neruda— presentara una querella y cuestionara el informe de su muerte, que apuntaba a un cáncer de próstata.
El 2017, en tanto, un grupo de forenses internacionales concluyó que su muerte no se había debido al cáncer, e informó del hallazgo de la bacteria "clostridium botulinum" en el molar del poeta.
Tal como señalan desde EFE, el "clostridium botulinum" es un bacilo que se encuentra por lo general en la tierra y la clave está en determinar si la muestra hallada fue alterada en un laboratorio e inoculada después, lo que demostraría la intervención de terceros.