El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, se refirió a la declaración del director nacional de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que, en referencia a los prestadores privados para las Isapres: “la idea es que desaparezcan del mapa de la seguridad social y sólo podrían participar en el mundo de los seguros complementarios, pero ahora declaradamente privado”.
Cabe mencionar que Cid había manifestado a La Prensa Austral de Punta Arenas que "las Isapres desaparecen del modo en que las conocemos ahora y tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios privados”.
Por ello, Gonzalo Simon sostuvo que "el énfasis no debe estar puesto en desmantener el sistema privado, sino lograr que todas las personas tengan acceso a tratamiento y prestaciones de manera oportunas".
"Sin embargo lo que hemos visto hasta ahora son acciones pendientes a eliminar a las Isapres, en lugar de dar respestas concretas a la demanda de la ciudadanía que quiere soluciones a su probelma de salud", detalló el presidente de la Asociación de Isapres.
Finalmente, aseveró que "lo que uno esperaría es que si se va a poner fin a algo que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, de insumos e infraestructura que afectan diariamente a los chilenos".
Por otra parte la ministra de Salud, María Begoña Yarza, declaró en 24 AM respecto a la relación que habrá en el futuro con las isapres, la ministra dijo que "para ellas también tenemos un camino".
"Acá no hay actos mágicos de que un día para otro cambia todo. La posibilidad de sentarnos a conversar con las isapres nos parece un buen camino para avanzar juntos", acotó la autoridad de salud.