El Gobierno decretó el día de ayer la medida de toque de queda en las comunas de Tirúa, Cañete y Contulmo tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, región del Biobío.
La información fue dada a conocer por el subsecretario de Interior Manuel Monsalve, quien aseveró que la medida busca "facilitar que la investigación y todas las diligencias se puedan desplegar de la manera más rápida posible".
En tanto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, comentó que, con esta iniciativa, se "reforzará la presencia policial y militar a nuestra máxima capacidad mediante patrullajes conjuntos en la zona".
Bajo este contexto, el toque de queda se aplicó desde las 00:00 y hasta las 07:00 horas de este domingo 28 de abril en Tirúa, Cañete y Contulmo, el que podría extenderse en los días siguientes.
Según información recabada por el periodista de TVN y Canal 24 Horas, Ricardo Campos, la primera jornada de toque de queda se desarrolló de manera tranquila en la zona.
El comunicador explicó que patrullas del Ejército y policiales estuvieron desplegadas durante toda la noche y continuarán con su labor durante el día de hoy, para llevar a cabo controles vehiculares.
Además, informó que durante las próximas horas llegaría más refuerzo militar y policial desde otras regiones del país.
¿Quiénes son los tres carabineros asesinados en Cañete?
Carabineros reveló la identidad de los tres funcionarios que fueron asesinados durante la madrugada del sábado en la comuna de Cañete.
De acuerdo a la información preliminar entregada sobre este crimen, los uniformados habrían sido baleados y, posteriormente, habrían sido incendiados al interior de su patrulla.
Así lo comunicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien especificó que "esta noche se ha producido un atentado extremadamente grave a una patrulla policial, en la que se han encontrado los cuerpos de tres funcionarios calcinados. Se recibió por parte de Bomberos un aviso de un vehículo incendiándose y cuando llegaron al lugar descubrieron que se trataba de una patrulla de Carabineros".
Se trataba de un vehículo que "se dedicaba a hacer control de medidas cautelares en la zona y al interior del vehículo descubrieron a los tres funcionarios fallecidos, y en esta condición de calcinados", agregó.
Con dolor, lamentamos informar a la comunidad y nuestra familia sobre el horrible asesinato de tres de nuestros carabineros; el Sargento 1º Carlos Cisterna Navarro (QEPD), Cabo 1º Sergio Arévalo Lobos (QEPD) y el Cabo 1º Misael Vidal Cid (QEPD), quienes realizaban patrullajes… pic.twitter.com/gliim0e0tU
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) April 27, 2024
Sargento 1º Carlos José Cisterna Navarro
El Sargento 1º Carlos José Cisterna Navarro nació en la comuna de Lebu el 21 de noviembre de 1980, tenía 43 años y tenía un hijo de 6 años de edad. Ingresó el 1 de octubre de 1999 a la Esfocar Grupo Temuco, en la Región de La Araucanía. Tenía 24 años 7 meses y 6 días de servicio.
Cabo 1º Sergio Arévalo Lobos
El cabo 1º Sergio Antonio Arévalo Lobo nació el 7 de julio de 1989 en la comuna de Lebu, tenía 34 años de edad, estaba casado y tenía una hija de un año de edad.
Cabo 1º Misael Vidal Cid
El cabo 1º Misael Magdiel Vidal Cid nació en Concepción el 13 de junio de 1993, tenía 30 años de edad, estaba casado y tenía un hijo de 3 años de edad.