Click acá para ir directamente al contenido

Hecho en Chile: así es el rompehielos "Almirante Viel"

El buque "Almirante Viel", cuya ceremonia de entrega será este miércoles, es el primero de su tipo construido en Sudamérica.

24horas.cl

Miércoles 3 de julio de 2024

Este miércoles se realizó la ceremonia de entrega del buque rompehielos Almirante Viel en Talcahuano, región del Biobío, que contará con la participación del presidente Gabriel Boric junto con las ministras de Defensa, Maya Fernández, y de Ciencia, Aisén Etcheverry.

LEE TAMBIÉN

La construcción del Rompehielos AGB 46 Almirante Viel fue realizada por la empresa ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) y ordenada por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017.

En concreto, el buque se enmarca en el Plan Naval de Construcción Continua, que busca asegurar los medios para el desarrollo de las capacidades que requiere la Armada para la construcción de buques de mayor complejidad.

Rompehielos Almirante Viel

La importancia del Rompehielos Almirante Viel

El buque Almirante Viel es el primer rompehielos construido en Sudamérica y tendrá su puerto base en Punta Arenas. Este reemplazará al antiguo buque rompehielos AP 46, también llamado Almirante Viel, construido en 1969 y en servicio hasta febrero de 2019 durante 24 años.

El rompehielos es una embarcación de tipo polar PC5 que será parte del "trinomio Antártico" junto con el patrullero Marinero Fuentealba y el remolcador Lientur.

Por sus características y áreas de operación, este buque cumplirá un rol fundamental para resguardar los derechos soberanos antárticos y seguir posicionando a Chile como un actor relevante en materias de seguridad marítima, investigación nacional e internacional y cooperación en operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar.

El buque, por lo demás, contará con elementos que ayudarán con tareas de investigación científica en la zona austral y Antártica Chilena, como sonares, perfilador de corrientes y posicionamiento acústico de alta presión, y también laboratorios microbiológicos, microbiológicos y químicos, y medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras.

También se apoyará el desarrollo de cartografía antártica nacional e internacional y el reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile, así como las tareas de búsqueda y salvamento ante siniestros marítimos, aéreos o terrestres en el continente antártico.

Cómo es el Rompehielos Almirante Viel: principales características

  • Capacidad para transportar a 120 personas (86 tripulantes y 34 científicos y científicas) y una autonomía para 60 días. 
  • Alcanza una velocidad de 15 nudos (casi 30 km/hr) y de 3 nudos sobre 1mt de hielo (cerca de 6 km/hr). 
  • Puede transportar dos helicópteros HH-32 en el hangar.
  • Puede operar a -30°C y navegar hasta 650 km más al sur que el anterior rompehielos. 
  • Cuenta con refuerzo en sus cascos que le permiten navegar en aguas árticas todo el año. 
  • Cumple con los más altos estándares y normas internacionales de cuidado medioambiental: (i) Protocolo de Madrid y Tratado Antártico, respecto del tratamiento de aguas, emisiones de gases y tratamientos de residuos; y (ii) Convención para la Conservación de Recursos Vivos en la Antártica, respecto de ser buque inspector con personal idóneo para la fiscalización pesquera en el área, contribuyendo con el delicado ecosistema antártico.

Rompehielos Almirante Viel