Los alcaldes de San Joaqu´n, La Cisterna y San Bernardo llegaron este martes a La Moneda para solicitar al Gobierno y el Congreso permitir el uso de armas no letales en guardias y funcionarios municipales de seguridad con el fin de enfrentar de mejor manera a la delincuencia y resguardar su propia seguridad.
A la instancia también estaban considerados Mauro Tamayo y Matías Toledo, de Cerro Navia y Puente Alto, respectivamente, pero ambos se excusaron.
Cris´tóbal Lara, jefe comunal de San Joaquín, señaló que el objetivo de la misiva es "que de una buena vez por todas se puedan usar armas no letales".
"Necesitamos cuidar a nuestros funcionarios municipales, a quienes colaboran con la seguridad. Este tema tiene una larga data. Ponemos en riesgo la vida de las personas sabiendo que podemos solucionarlo", añadió.
Asimismo, enfatizó que "todo esto es solo voluntad política para hacerlo, se lo pedimos al Presidente y el Congreso".
Cristopher White, alcalde de San Bernardo, subrayó que actualmente "la contienda es desigual, porque con la dotación de Carbineros no es suficiente".
"Así como se ha investigado el uso de pistolas taser para Carabineros, también las queremos para funcionarios de seguridad pública. Creemos que son claves para evitar agresiones", aseveró.
Igualmente, Joel Olmos, jefe comunal de La Cisterna, subrayó que "esto sin dudas ayudará a las fuerzas de seguridad a combatir la delincuencia".
"Hacemos el llamado al Gobierno para que tome esta propuesta", sentenció.