Casi la mitad de las personas recluidas y privadas de libertad en cárceles de la zona norte de Chile tienen nacionalidad extranjera, situación que alarma a las autoridades nacionales por su vínculo con agrupaciones criminales.
Según cifras de Gendarmería, considerando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, existen 7.202 personas que están presas, de las cuales 3.271 (45%) son extranjeras.
Concretamente, en Tarapacá existen más presos extranjeros que chilenos:
- Arica y Parinacota: de 2.566, 859 son extranjeros
- Tarapacá: de 2.725, 1.387 son extranjeros
- Antofagasta: de 2.911, 1.025 son extranjeros
Por su parte, la nacionalidad de los detenidos en todo Chile superan los 7 mil, de los cuales el 14% son migrantes con el siguiente detalle:
- Colombianos: 2.069
- Bolivianos: 2.058
- Venezolanos: 1.943
- Peruanos: 756
- Dominicanos: 214
El coronel Mario Cid, inspector operativo (s) de Gendarmería, destacó que "estamos conscientes del cambio del perfil de nuestra población penal, pero no solo por su procedencia, sino porque es más joven, refractaria y culturalmente más diversa".
"Lo que sumado al crimen organizado y distintas formas de operar, evidentemente complejiza el trabajo penitenciario", añadió.
Asimismo, Silvio Cuneo, investigador y académico UCEN, enfatizó que, más allá de la nacionalidad, "el problema es que un porcentaje importante de estas personas son del crimen organizado".
"En ese sentido, da lo mismo que sean migrantes. Seguramente los extranjeros mecheros no tienen el mismo comportamiento que quienes pertenecen a una banda criminal", manifestó.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que este panorama ha sido notado por las autoridades: "Hemos mejorado los módulos de la zona norte, habilitando una cárcel de alta seguridad de Arica. Buscamos ampliar las cárceles".