Este 2023 se cumplen 50 años del golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, una fecha de dolor en la que mucha información y piezas fundamentales para la historia de Chile se vieron perdidas a causa de la censura.
Sin embargo, alguien alteró el destino de aquel material relacionado a la Unidad Popular y Salvador Allende, incluyendo a los artistas Pablo Neruda y Víctor Jara.
Se trata de una joven funcionaria y documentalista de Televisión Nacional que puso su vida en riesgo para ocultar cientas de cintas que hoy forman parte del patrimonio del país.
La protagonista de esta historia es Amira Arratia, quien llegó a TVN en febrero de 1973 y actualmente se desempeña como la jefa de documentación. Para ese entonces, ella tenía tan solo 20 años, pero recuerda el momento como si fuese ayer:
"Cerraron el canal un par de días, nos fuimos a la casa y después a mí me mandaron a llamar (...) yo recuerdo haber visto a los militares entrar, a llevarse material. hasta el día de hoy no tengo claro qué fue lo que se llevaron", comentó.
Por su parte, Jorge Navarrete, director ejecutivo del canal entre 1969 y 1991, también conversó con 24 Horas para revivir aquel entonces: "Obviamente produjo mucho susto, un temor a la persecución no solo administrativa o perder las pegas, sino que a la persecución física".
La tensión política era latente, bien lo sabía Amira al recibir instrucciones del gerente de producción:
"Quiero que me traigas todas las fichas que tengas del material que exista en documentación del tiempo de la Unidad Popular, de Fidel Castro en Chile, de Salvador Allende, de Neruda y puso una firma que ese material se eliminara. Para mí, es imposible borrar a Pablo Neruda recibiendo el premio Nobel de Literatura".
Un riesgo que esta funcionaria estuvo dispuesta a correr, luego de que considerara su actuar como un "deber con la sociedad, con la historia".
Decenas de cintas con grabaciones de aporte cultural, entre los que figuran el recital de Joan Manuel Serrat en el Teatro Municipal, misma época en la llega Víctor Jara a al canal como director artístico. Aporte cultural al que se suma el famoso perro tevito
Cada uno de los archivos quedó en su mismo espacio, aunque las fichas que explicaban el contenido de cada uno de ellos "desparecieron". Allí, se encontraba la entrevista a Gabriel García Márquez y Pablo Neruda, la cual fue realizada por Augusto Olivares, periodista que se suicido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
"Si uno lo piensa bien lo que hizo el Gobierno del presidente Aylwin al tramitar una ley de Televisión Nacional que la independizaba del gobierno, fue autoexpropiarse el principal medio de comunicación del país", añadió.