Este lunes 19 de agosto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la creación de una Subcomisaría Motorizada de Carabineros en la comuna de Renca, en la región Metropolitana, la que se comenzará a fabricar el último trimestre de 2025.
La noticia fue comunicada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la jefa de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, y al alcalde de Renca, Claudio Castro, quienes entregaron detalles sobre esta iniciativa.
Esta nueva Subcomisaría Motorizada estará ubicada en el cuadrante norponiente del enlace Dorsal, a la altura del km 22,9 de la autopista en la comuna de Renca, en una explanada de 3.000 m2 aproximadamente. Esto permitirá "rápido acceso a las autopistas, con el fin de mejorar los tiempos de desplazamientos a los procedimientos policiales".
Respecto a este hecho, la ministra del MOP destacó que "esta es una muy buena noticia, porque para dar mayor tranquilidad a los automovilistas y vecinos, es necesaria más y mejor infraestructura para apoyar la labor que realizan nuestras policías y dar mayor seguridad a las personas".
A su vez, valoró que "se trata de un edificio que se ajustará a los requerimientos de Carabineros y que tendrá cerca de 1.000 m2. En total representará una inversión de US$12 millones y una vez terminada la etapa de diseño, comenzará su construcción durante el último trimestre de 2025".
Por su parte, la general de Carabineros, Marcela González, comentó que "como institución estamos muy satisfechos y muy contentos, porque estábamos hace mucho tiempo buscando un lugar para emplazar la Subcomisaría Motorizada de Carabineros. Va a ser un cuartel nuevo que va a reunir todas las condiciones para que ellos realicen de buena manera su trabajo y localizado en un lugar estratégico de conexión con las autopistas de la región".
Finalmente, el jefe comunal de Renca declaró que en su comuna hay "cuatro autopistas pasando por nuestro territorio: Costanera Norte, Vespucio, Autopista General Velázquez y la Autopista Panamericana, y aunque eso es muy bueno en términos de conectividad, también genera situaciones relacionadas con el delito".
"Esperamos que la presencia de esta Subcomisaría Motorizada en este lugar tan estratégico, será un elemento que mejorará la sensación de seguridad de nuestra comunidad y la sensación de seguridad de todas las personas que transitan por las autopistas sabiendo que Carabineros va a tener una posibilidad logística mucho más ágil para poder intervenir cuando su presencia sea requerida", añadió.
¿Cómo será esta Subcomisaría Motorizada?
El anteproyecto de diseño considera un edificio de dos pisos, que tendrá diversas instalaciones, como: recepción, oficinas, sala de armamento, servicios, bodegas, camarines y dormitorios, entre otros.
Mientras que en el exterior contará con accesos vehiculares con caseta de control, 74 estacionamientos de motocicletas y 35 de automóviles, un área de aparcamiento para 1 camión grúa y un taller de motocicletas, entre otros.