El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha anunciado medidas cautelares con el objetivo de evitar la propagación y generación de incendios forestales en la Región Metropolitana.
Este martes 17 de diciembre, debido a un análisis técnico efectuado por CONAF, el organismo, en coordinación con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, declaró una Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales desde ese día hasta que las condiciones así lo ameriten.
"La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza" mencionaron en el comunicado.
#SENAPREDRM Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por amenaza de incendios forestales.https://t.co/09bPbdnd2n pic.twitter.com/Xsx7VMZyUj
Además, CONAF anunció la suspensión del uso de fuego bajo la forma de quema de desechos agrícolas en las seis provincias de la Región Metropolitana para evitar posibles focos de incendios forestales ya que las condiciones ambientales son desfavorables para mantener el fuego bajo control. Esta medida comenzó también el día martes.
Cabe recalcar que a partir de jueves se encuentra pronosticada la primera ola de calor del verano en la zona central, alcanzando los 34°C en Santiago.