El Colegio de Administradores de Chile (CGAI) reclamó y anunció acciones por una publicidad de la serie "Baby Bandito" de Netflix.
La organización, que agrupa a las y los administradores de edificios y condominios, acusaron que se han visto afectados por la comparación "indebida" que hace el gigante de streaming entre los gastos comunes —que se cobran mes a mes en las comunidades— y un acto de robo.
La agrupación calificó como "denigrante" dicho contenido publicitario y, mediante un comunicado público, anunció acciones concretas.
"El cobro y correspondiente pago de gastos comunes en edificios y condominios son una obligación establecida en la ley 21.442 y una contribución necesaria que los copropietarios de estas comunidades realizan para el mantenimiento y la correcta administración de los espacios comunes, así como para asegurar el bienestar y la seguridad de todos los residentes", sostuvieron.
Sobre la misma, el gremio declaró que "estos fondos se manejan con la mayor transparencia y rectitud, siguiendo estrictas normativas y procedimientos contables, por lo que comparar esta actividad esencial y profesional con actos delictivos es inexacto y desmerece el trabajo honesto y comprometido de cientos de administradores a lo largo del país".
En una carta redactada para Netflix, el Colegio de Administradores solicitó de manera formal el retiro o modificación de la mencionada publicidad de "Baby Bandito", esto, con el fin de eliminar cualquier comparación o alusión a los gastos comunes como un "robo" y ofrecer disculpas públicas, agregando que lo anterior "no nos exime de las acciones legales que tomaremos ante una publicidad injuriante y difamatoria".