La directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro, comunicó a la Contraloría General de la República las acciones que se están tomando tras el informe de auditoría que señaló deficiencias en sus estados financieros.
Según el ente fiscalizador, ANID no gestionó el cobro de 46.197.426.161 pesos correspondientes a transferencias a entidades públicas y privadas entre 2018 y 2022.
El "Programa de Capital Humano Avanzado", con 35 años de existencia, ha financiado a 39 mil estudiantes de posgrado, reemplazando desde 2008 a las Becas Presidente de la República, extendiendo su alcance a más de 800 becas al año.
Hoy en día, ANID cuenta con un "Sistema de Seguimiento de Gestión de Becarios" y una plataforma de atención, "Mesa de Ayuda", registrando todas las interacciones entre la agencia y los beneficiarios.
Durante este año, se ha implementado una lista de beneficiados en la página web institucional y un registro del estado de devolución de becas y cumplimiento de obligaciones.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry (Revolución Democrática), estuvo a cargo de ANID entre enero de 2020 y mayo de 2022, liderando el traspaso desde la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), de la que fue directora ejecutiva entre agosto de 2019 y mayo de 2022.
Consultado sobre el informe de Contraloría, el ministerio enfatizó que la opinión de la ministra Etcheverry está a cargo de la ANID, dirigida por Alejandra Pizarro desde marzo de 2023, nombrada por el Presidente Boric.
ANID aseguró que los montos cuestionados representan solo un 2 por ciento de las transferencias entre 2018 y 2022 y que el informe de Contraloría no incluyó los avances del año pasado, en el que se "regularizó" cerca del 80 por ciento de las observaciones.