La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) expresó su rechazo a la postulación de Marta Herrera como nueva fiscal nacional.
Según indicó la organización, la propuesta del Gobierno al Senado "constituye un grave error", señalando que en el Ministerio existe "una profunda crisis institucional" y la "necesidad de un nuevo liderazgo, con un perfil independiente, fuerte y probo, con capacidad de realizar los urgentes cambios internos que se requieren".
Así, la Anfumip sostuvo que al término de la gestión de Jorge Abbott como fiscal nacional "doña Marta Herrera fue partícipe de su nefasta administración y su asesora de confianza", por lo que "no cumple un perfil de independencia al haber sido principal partícipe y corresponsable".
"Herrera es partícipe y avala malas prácticas basada en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability", acusó luego la organización, asegurando que su designación sería "segura carta de continuidad de la cuestionada gestión Jorge Abbott y su legado".
Con todo, la Anfumip se declaró en "alerta nacional", puesto que si la nominada es elegida fiscal nacional "el Ministerio Público seguirá malogrando su gestión y cumplimiento de su misión constitucional y vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como ha sido la tónica desde que ocupa estos cargos directivos”.
El próximo lunes, Herrera expondrá frente al Senado sobre sus motivaciones para acceder al cargo. El mismo día por la tarde debería votarse su postulación, la que debe ser aprobada con al menos 33 votos.