Ronald Tejeda, de 29 años, se encontraba de vacaciones en Río de Janeiro, junto a su amigo y compañero de trabajo Andrés Orellana. Sus días de relajo terminaron en una tragedia, puesto que ambos habrían sido drogados, asaltados y, posteriomente, arrojados a una zanja de cinco metros.
Respecto de la cronología de los hechos, Patricio Rodríguez, uno de los mejores amigos de Ronald, el joven que falleció durante esta jornada tras pasar días internado, entregó más detalles.
"Ronald se encontró con otro compañero en Río de Janeiro, también de la universidad, (ellos) compartieron y este compañero se retira antes", indicó "Pato". Luego, Andrés y Ronald bebieron unas cervezas en un bar y conocieron a otro grupo. Allí habrían sido drogados.
"El último recuerdo que tiene el amigo de Ronald (Andrés), es que iban a ir a otro lugar con este grupo de personas y se suben a un uber que llama a un tercero y de ahí no tienen ningún recuerdo más hasta que despierta en el pozo", agregó.
Lo que sorprende a los cercanos es el nivel de ensañamiento, pueto que, según Hernández, "Andrés tiende a rodar, él está lleno de rasmillones tanto en tórax, brazos y piernas, además de sus costillas rotas, su clavícula rota y su pulmón perforado, en cambio, Ronald cae directamente de cabeza (...) en la parte posterior, occipital, tiene un golpe seco".
Pero este tipo de delitos, al aparecer, es habitual en la zona. De hecho, en redes sociales surgieron varios testimonios en los que las víctimas denuncian haber sido drogadas y dejados a su suerte en la calle o en la playa.
"Normalmente, si drogan turistas y los dejan tirados en una calle hasta que despiertan, cinco horas después. En el caso de Ronald y Andrés, ellos son drogados, los roban de forma indefensa, desmayados, y después van a este sitio eriazo donde no circula gente. O sea, a ellos los encontraron de casualidad, podrían haber pasado meses sin encontrarlos", manifestó Patricio.
Sobre su amistad con el joven fallecido, relató que "éramos Pato-Ronald, hicimos juntos hasta la tesis. Yo me quedo con los mejores recuerdos de Ronald, era un persona que se caracteriza por ser bueno, alegre, optimista, disciplinado como buen ingeniero, muy deportista".