Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos de Carabineros podrán portar armas en prácticas: "Aportará mayor capacidad operativa"

Una nueva normativa permitirá que alumnos y aspirantes a oficiales de Carabineros y PDI puedan portar armas de servicio en sus prácticas. Más de mil nuevos funcionarios podrán desplegarse.

24horas.cl

Viernes 10 de mayo de 2024

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregaron detalles respecto a la nueva normativa que le permitirá a alumnos de Carabineros y aspirantes a oficiales portar armas de servicio con el objetivo de ampliar las capacidades y presencia policial en las ciudades. La ley permitirá que más de 1.000 nuevos efectivos puedan desplegarse en labores en terreno con el equipamiento necesario.

La nueva ley, nacida de una moción parlamentaria, fue aprobada y despachada del Congreso el pasado miércoles 8 de mayo. La normativa es parte de la agenda de seguridad pública y modifica la Ley 17.798 sobre Control de Armas. Permitirá el porte de armas a los aspirantes a oficiales de Carabineros y PDI, y alumnos de Carabineros mientras estén realizando sus prácticas, regulando justamente su uso y capacitaciones necesarias para que puedan desplegarse en pos de la seguridad.

Alumnos y aspirantes a oficiales de Carabineros podrán usar armas

Las autoridades aplaudieron la aprobación de la nueva normativa, remarcando que la ley permitirá que se desplieguen más de mil nuevos funcionarios para resguardo de la seguridad.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, enfatizó en que la nueva norma dará calidad de funcionario público a los alumnos y aspirantes de la institución, deforma que estarán "amparados y resguardados" por la ley.

"Va asignificar ampliar nuestra cobertura y capacidad oeprativa en servicio y, además, que en su proceso de formación se haga conforme a los objetivos que se ha trazado en su plan de estudios", dijo Yáñez.

Carabineros y Manuel Monsalve.

Detalló que con el uso de armas y despliegue de estudiantes se aportará "mayor capacidad operativa (...) deberían ser 1.100, entre aspirantes y alumnos, los que se encuentren desarrollando práctica policial" bajo el cambio de la Ley de Control de Armas.

Por otra parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que la norma "es una ley que es parte de una moción, una iniciativa parlamentaria que patrocinó el Ejecutivo (...) la gente quiere más presencia policial en las calles para cuidar su seguridad, pero también entiende que esa presencia policial tiene que ir acompañada del equipamiento necesario y la capacitación necesaria".