Un nuevo hecho de violencia se registró en un colegio del país, esta vez la agresión ocurrió en el Instituto Nacional, cuando un estudiante de cuarto medio agredió a una inspectora.
Según los antecedentes de la Dirección de Educación de la municipal de Santiago, el ataque ocurrió en medio de una jornada de manifestaciones, donde había presencia de encapuchados, de overoles blancos y un sujeto que no pertenecía al establecimiento.
Cerca de las 9:00 horas de este jueves, un grupo de al menos cinco individuos vestidos con overoles blancos ingresó al patio del colegio. En la instancia, funcionarios del colegio controlaron de inmediato la situación.
Minutos más tarde, un alumno golpeó a una inspectora, lo que activó el protocolo de intervención en crisis, trasladando a la funcionaria a un centro de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Las causas de la agresión se desconocen, sin embargo, Carabineros junto al municipio están realizando las indagatorias de la agresión y así poder determinar una posible sanción al estudiante.
"Los estudiantes decidieron realizar una toma negra"
A raíz de la brutal agresión a la inspectora, el Instituto Nacional detalló que “a las 09:10 horas, un grupo de estudiantes encapuchados se dirigió al portón de calle Prat con un bidón de bencina, lo que provocó una intervención de profesores y asistentes para restablecer el orden y continuar con las clases. Sin embargo, durante el segundo recreo, a las 10:40 horas, los estudiantes convocaron una asamblea y decidieron realizar una toma negra. Esto resultó en la destrucción de mamparas, agresiones entre estudiantes y la participación de personas externas”.
En esa misma línea, el recinto educacional afirmó que tras los disturbios "la jornada escolar fue suspendida a las 11:00 horas. Una persona ajena al establecimiento sufrió lesiones y fue trasladada a urgencias médicas, mientras que otro individuo con el rostro cubierto agredió a una funcionaria, quien también fue llevada a la ACHS para su atención”.
Por último, la dirección del Instituto Nacional hizo un llamado a los apoderados para que conversen con sus hijos sobre la importancia del autocuidado y el riesgo de llevar elementos peligrosos como material incendiario en sus mochilas.
Además, se destacó la necesidad de promover el diálogo respetuoso como forma de resolver conflictos y abordar las necesidades de la comunidad escolar de manera pacífica.