La ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que las olas de calor que han ocurrido en lo que va de 2025 han redundado en riesgos de incendios forestales más altos que el año pasado.
En ese sentido, la autoridad señaló que por las altas temperaturas "el sábado y domingo va a ser muy complicado y si a eso le sumamos conductas irresponsables tenemos el escenario perfecto para los incendios".
La mesa técnica implementó medidas para enfrentar este fenómeno. La primera es un llamado a "faena cero" en las regiones de Coquimbo hasta Los Ríos.
"Ese llamado está siendo fiscalizado intensamente por parte de distintas instituciones. Tenemos patrullajes policiales, otros que están haciendo las mismas empresas forestales, también vamos a desplegar patrullajes con apoyo de Fuerzas Armadas y hay otras que están haciendo las empresas de energía para sus servicios”, explicó Tohá.
“También tenemos fiscalizaciones que se están haciendo desde el ámbito laboral", detalló.
Además, la Conaf activó la Red de Comunidades Preparadas, dentro de lo que se contempla el acuartelamiento de bomberos en las regiones que se presentarán altas temperaturas, trabajo de las Seremi en terreno y la disponibilidad de la flota de aeronaves de Conaf para combatir los incendios forestales.
Los parques nacionales y las reservas se mantendrán cerrados al acceso al público. En ese sentido el llamado a los turistas fue a "reprogramar esos paseos porque es demasiado riesgoso tener personas circulando en lugares donde hay mucha vegetación en horas de altas temperaturas", afirmó la secretaria de Estado.
⭕️#IMPORTANTE | 𝗖𝗢𝗡𝗔𝗙 𝗰𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗳𝗶𝗻 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗾𝘂𝗲𝘀 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗾𝘂𝗶𝗺𝗯𝗼 𝘆 𝗟𝗮 𝗔𝗿𝗮𝘂𝗰𝗮𝗻𝗶́𝗮.
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) January 10, 2025
👉La medida se adoptó en consideración a las altas temperaturas pronosticadas para… pic.twitter.com/yV3Xm1tdeZ
La autoridad mencionó también que "las penas por provocar incendios van hasta 20 años de prisión y multas por muchos millones de pesos”.
“En la Araucanía llevan seis detenidos y en la Región de Valparaíso hay 46. Muchas otras personas han participado de estas conductas de riesgo y se exponen a estas detenciones y a esas sanciones que la ley tiene contempladas".
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, hizo un llamado a la ciudadanía "a no generar conductas de riesgo ya que se trata de un fin de semana en el que se prevé mucho traslado y viaje porque estamos en época estival”.
Entonces, dijo, “la idea es poder colaborar con los organismos del Estado que estamos haciendo nuestro trabajo de coordinación, monitoreo, prevención y combate a incendios para no generar nuevos focos".
El aumento en las temperaturas máximas se apreciará, según el meteorólogo de la DMC, Elio Brufort, "principalmente en los valles y en los sectores precordilleranos entre las regiones de Valparaíso y la región de O'Higgins”.
El sábado, “entre las regiones de Valparaíso y la región del Maule habrá temperaturas que podrían llegar a los 36 o 37 grados", agregó.
En tanto, el día domingo "el núcleo de altas temperaturas se va a mover hacia el sur, afectando principalmente a las regiones del Maule y del Biobío, donde estamos esperando máximas que podrían llegar incluso hasta los 38 grados", afirmó Brufort,
Para la próxima semana, "el lunes 13 y el martes 14 continúan las altas temperaturas sobre los 30 grados”, puntualizó el meteorólogo.