El Internado Nacional Barros Arana (INBA) anunció la suspensión de sus clases presenciales durante un mes debido a los hechos de violencia que ha vivido el establecimiento durante la semana pasada.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dijo en 24 AM que la situación "es lamentable" y que dichos hechos de violencia "los necesitamos enfrentar para justamente garantizar el derecho a la educación de todas las personas".
Según puntualizó la edil, "son hechos aislados de un grupo muy acotado de personas, pero que lamentablemente afectan a la comunidad educativa". Además, Hassler señaló que personal de Carabineros detuvo a una persona, lo que "tiene que seguir dándose cuando ocurren hechos de violencia. Hay procesos de querella y denuncia en curso, por lo tanto esperamos también resultados de la Fiscalía".
Además, Hassler detalló que "estamos llevando adelante procesos de reglamento interno de convivencia escolar y esperamos que en aquellos casos que han sido delitos directamente tengamos también los resultados de los organismos pertinentes".
#ENVIVO @IraciHassler por situación del INBA: Estamos avanzando en todos los ámbitos: identificar y aislar situaciones al interior de los establecimientos y en impulsar los reglamentos internos de convivencia como corresponde" #24AM
En vivo https://t.co/fN9RciXCbE pic.twitter.com/Gs17P1TyMl
"Hay situaciones que se llevan arrastrando durante muchos años. Sería súper sencillo decir 'en tal día vamos a poner terminar con estas situaciones'. Sin embargo, más que pretender poner un plazo específico, quiero decir que estamos avanzando en procesos en todos los ámbitos para abordar tanto las situaciones de violencia como también el orden público, la integridad física y psicológica de las personas", añadió la alcaldesa de Santiago.
Finalmente, la jefa comunal señaló que suponen la implicación de "personas internas como externas (al INBA), sin embargo, para poder decirlo fehacientemente requiere que las investigaciones den un resultado".