Alcaldes de diversas comunas se reunieron en horas del pasado miércoles con autoridades del Gobierno para abordar la crisis de seguridad que afecta al país.
La agenda estuvo marcada por el reciente asesinato de un niño en Padre Hurtado y el violento asalto a mano armada a dos turistas estadounidenses en Las Condes.
Bajo este contexto, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, señaló que está "profundamente frustrada y con una sensanción muy amarga" porque "no hemos conocido ningún plan integral concreto para enfrentar esto, la violencia desatada y el crimen organizado que se está tomando el país".
Cabe señalar que los ediles solicitaron implementar Estado de Excepción en la región Metropolitana y no tuvieron una respuesta positiva.
Ante esta situación, Peñaloza no descartó decretar estado de emergencia comunal.
"La verdad es que lo estamos evaluando, precisamente por el resultado de esta reunión. Si bien la comuna está con buenas cifras en materia de prevención de delito y de reducir los mismos, sí creemos que es positivo evaluar si Las Condes se va a sumar a este estado de emergencia comunal", detalló.
A lo anterior agregó que "tenemos que dar una señal clara al Gobierno: los alcaldes estamos solos enfrentando la ola de violencia y el crimen organizado (...) si ellos no quieren tomar las medidas, los alcaldes no vamos a vacilar".