Cinco alcaldes y alcaldesas de la región Metropolitana cuentan con protección policial producto de que han sido amenazados por bandas criminales.
Así lo confirmó este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en conversación con Radio Cooperativa, donde explicó que las autoridades "cuentan con resguardo policial" o Protección de Persona Importante (PPI) mientras desarrollan distintas actividades.
"La mayoría de los alcaldes que están con medidas de protección ha recibido amenazas, y las amenazas normalmente están vinculadas a las declaraciones que ellos han hecho o las acciones que han emprendido contra determinados delincuentes, asociaciones delictuales o grupos delictuales en sus territorios", indicó el subsecretario.
Si bien Monsalve no mencionó a los alcaldes con proteccción, Emol consignó que dichas medidas de seguridad recaen en los jefes comunales de Lo Espejo (Javiera Reyes), La Pintana (Claudia Pizarro), San Ramón (Gustavo Toro), La Florida (Rodolfo Carter) y Puente Alto (Germán Codina).
Sin embargo, la información de mantener resguardo policial fue confirmada por algunas de estas mismas autoridades en distintas ocasiones.
Los alcaldes con protección policial
"Hemos recibido balas en la oficina. Hemos hecho puerta a puerta y hemos visto gente con armas (...) Uno se resta de algunas actividades, incluso municipales, por miedo", sostuvo la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, en un reportaje realizado por 24Horas en 2023.
La jefa comunal es una de las autoridades que hace más tiempo cuenta con protección. Por su parte, el jefe comunal de San Ramón, Gustavo Toro, relató que "las amenazas, agresiones y amedrentamiento a través de balas ha sido producto del trabajo que hemos hecho combatiendo el narcotráfico".
En tanto, a raíz de la iniciativa que permitió la demolición de las denominadas "narco casas", el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, denunció un aumento de las amenazas en su contra, las cuales incluso se extendieron a los miembros de su familia.