El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió a las últimas balaceras y homicidios registrados en la comuna, afirmando que "estamos frente a una enfermedad que se ha instalado" y que "Chile está de rodillas ante esta delincuencia".
En conversación con 24 HorasDomingo, la autoridad afirmó sentirse "decepcionado" de la gestión de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y exigió mayor presencia policial en varios sectores ante los reiterados hechos de violencia.
Luego de que esta semana se registrara una violenta balacera en el sector de Bajos de Mena, la cual concluyó con un menor de 17 años de edad muerto, y dos hermanos de 11 y 13 años heridos de gravedad, el jefe comunal solicitó al Gobierno que la 66 Comisaría de Puente Alto subiera de categoría para adquirir una mayor dotación policial, entre otras medidas de seguridad.
Frente a aquello, Codina sostuvo que desde la ministra Tohá "todas las respuestas fueron evasivas, de que no hay carabineros y hubo una que me sorprendió: 'que todos los alcaldes nos piden carabineros'. Bueno, ahí tenemos el síntoma de que esta es una enfermedad que se ha instalado en todo el país, todo Chile está de rodillas ante la delincuencia y necesitamos tener más carabineros, pero también abordar una serie de modicaciones que son impotantes".
Bajo ese contexto, afirmó que la gestión de la titular de Interior ha sido "insuficiente", asegurando que se debe avanzar en el proyecto que permite la creación del Ministerio de Seguridad, pues "el problema es tan grave que necesitamos a alquien de exclusiva dedicación a seguridad".
Pena de muerte
Al ser consultado por las medidas a corto plazo para frenar la delincuencia, Codina indicó estar a favor de abrir el debate sobre reponer la pena de muerte para ciertos delitos, señalando que "a estos delincuentes solo los vamos a lograr frenar con mano dura".
"Soy partidario de que estamos enfrentando una situación extremadamente grave y que al menos debe haber un debate nacional y debatirse esto, porque hoy tenemos un problemas con las cárceles", sostuvo.
"Estoy a favor de que se abra la discusión (...) a estos delincuentes no los enfrentamos con discursos románticos, a estos delincuentes solo los vamos a lograr frenar con mano dura y probablemente después de un debate y análisis a fondo. Creo que puede ser una solución al menos para que ellos sepan que no pueden seguir torturando y quedar impunes", zanjó.