La empresa sanitaria Aguas Andinas informó este miércoles que se mantiene en estado de Alerta Temprana Preventiva, declarado el pasado 9 de enero, por los efectos de las lluvias convectivas en la cordillera, las que han generado jornadas consecutivas de altas turbiedades en los cauces del río Maipo y Mapocho, a partir de los cuales la ciudad se abastece del elemento.
De acuerdo a la información entregada por la compañía, esta alerta se mantendrá hasta reponer el 100% de sus reservas de agua en los estanques y mega estanques de Pirque en la zona del Maipo, de San Antonio y San Enrique, para el sector que se abastece del río Mapocho en la región Metropolitana.
Los menores niveles de turbiedad han permitido ir recuperando paulatinamente la producción en las plantas de agua potable.
El suministro en la ciudad ha operado sin mayores impactos, dado a que ya se registran más de cuatro días desde que se inició el fenómeno climático en la cordillera.
El funcionamiento se ha dado debido a que Aguas Andinas activó su plan de continuidad operacional, recurriendo a la infraestructura de respaldo operativa desplegada en el marco de su plan de resiliencia, que ha ido aumentando la autonomía ante eventos climáticos de turbiedad.
Informamos que iniciamos la recuperación de las reservas de agua luego del evento de turbiedades en los ríos que abastecen a la ciudad.
— Aguas Andinas (@aguas_andinas) January 11, 2023
Mas info 👉https://t.co/XUZQwPuAvq pic.twitter.com/fduQ5b8Y1z
La empresa ha continuado monitoreando la situación y comunicará oportunamente a la ciudadanía cualquier cambio que pudiera ocurrir.