Este miércoles, la AFP Uno dio a conocer un comunicado donde pide al Gobierno que cumpla con lo prometido en campaña y avance en entregar una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $250 mil.
En la misiva compartida, el gerente general de AFP Uno, Teo Colombo, expresa que "la reforma de pensiones puede tardar un tiempo considerable en concretarse, y se necesitan acciones inmediatas porque las personas de la tercera edad no pueden seguir esperando más. Para ellos, se hace necesario que el gobierno ingrese al Congreso con suma urgencia un proyecto de ley que entregue una Pensión Garantizada Universal (PGU) real".
"Por eso, nuestro llamado es que el gobierno y el Congreso implementen a la brevedad la PGU de $250 mil prometida en campaña y sin letra chica", subrayaron.
Esto último, refiriéndose al programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde se especificaba que "se establecerá de manera gradual una Pensión Básica Universal (PBU) de $250.000 mensuales para toda la población de 65 y más años".
En esta línea, Colombo añadió que "incluso con la inflación que está presentando Chile y que disminuye el poder adquisitivo, esta cifra ya ha quedado desactualizada y debiese acercarse a los $300.000 en un breve plazo. Nuestro llamado es que de forma inmediata se suba al menos a $250.000 y con cobertura al 100%”.
"Estamos seguros de que un proyecto que busque aumentar las pensiones de la siempre postergada tercera edad contaría con apoyo técnico, político y social. Es hora de dejar de discutir ideologías teóricas, apoyar a quienes más lo necesitan y más aun considerando que tal como lo presentó el Ministerio de Hacienda en mayo de este año existen holguras fiscales por US$25.515 millones. Estos son los acuerdos concretos de la clase política que espera la ciudadanía", detalla, también, la AFP en su comunicado.
Cabe mencionar que a inicios del 2022, el Congreso aprobó la Pensión Garantizada Universal (PGU), que comenzó a regir en febrero con quienes eran parte del Pilar Solidario; y más tarde continuó en agosto con los mayores de 65% que están entre el 60 y 90% más vulnerable.
Revisa el comunicado