La AFP UNO valoró el acuerdo alcanzado entre Gobienro y oposición en el Senado respecto a la reforma a las pensiones, aseverando que, si bien hay aspectos que no aprueban, en general la consideran "una mejora sustancial al sistema previsional".
Mediante un comunicado, la aseguradora fue la primera en referirse públicamente al proyecto que avanza en la Cámara Alta y que espera enfrentar semanas claves.
"Consideramos que las indicaciones presentadas, a diferencia del proyecto original, significan una mejora sustancial y sustentable a las pensiones y al sistema previsional", aseguraron.
Asimismo, enfatizaron que "si bien hay aspectos en los que no estamos de acuerdo, junto con ser conscientes de la enorme cantidad de desafíos que significará adaptarnos, reiteramos nuestro apoyo".
Desde la AFP UNO remarcaron que al ser un proyecto "de alta complejidad, esperamos que se destine el tiempo necesario para una revisión detallada".
"Nos alegra que se haya llegado a un acuerdo y confiamos que esta última etapa, que requiere mucho trabajo, tiempo y prudencia, se tomará con seriedad para reflejar correctamente lo que se busca alcanzar", manifestaron.
No obstante, la aseguradora también manifestó su intención de "poner atención en aspectos importantes" de cara al avance de la iniciativa:
- Plazos de implementación desalineados
- Cartera de referencia exógena
- Superintendencia de Pensiones
- Fondos generacionales
- Rol del IPS