El paso del sistema frontal que afecta con lluvias a la zona centro-sur del país ha implicado además el riesgo de aluviones para cuatro regiones.
Este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lideró el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), donde junto con otros organismos analizaron el avance del frente.
En cuanto a las precipitaciones que afectan a las regiones del centro y sur del país, el subsecretario informó que se deben a un sistema frontal de carácter frío que cambiará "durante el transcurso de la tarde en la noche".
Además, el subsecretario sostuvo que una segunda amenaza tiene que ver con el posible desplazamiento de masas. "Este riesgo es alto, particularmente en el sector precordillerano y cordillerano de la Región Metropolitana, de la Región de O’Higgins, pero también en sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región del Biobío y de la Región de los Ríos", advirtió.
Esto es monitoreado por los municipios, Bomberos y Carabineros que informan a Sernageomin, quienes dan aviso a Senapred que analizará si es o no necesario levantar alertas SAE para la evacuación.
En esta línea, precisó que "va a tomar contacto con el continente de un sistema frontal de carácter cálido que va a implicar precipitaciones durante el jueves en la noche, el viernes y el sábado, que se van a extender desde la Región Metropolitana al sur, incluyendo la Región del Biobío, la Región de La Araucanía y la Región de los Ríos".
De esta forma, señaló que debido a que la isoterma se encuentra sobre los 3.000, las precipitaciones presentan una amenaza en el aumento de los caudales, lo que puede derivar en desbordamientos.
En este sentido, Monsalve indicó que el Ministerio de Obras Públicas "cumple labores preventivas sobre aumento de caudales, por lo que se trabajará en sectores precordilleranos para realizar labores preventivas y responder rápidamente".