El Servicio Nacional de Aduanas descubrió contrabando de dinero en efectivo dentro de una caja fuerte que venía desde Canadá a uno de los almacenes extraportuarios del puerto de Valparaíso.
Según informó la Aduanas, en la declaración de importación la dueña del envío señaló que "se trataba de menaje de casa y entre las mercancías halladas figuraba una caja fuerte cerrada con llave".
Ante esto, los funcionarios de Aduanas realizaron la apertura de la caja de valores y descubrieron en su interior "decenas de billetes de denominaciones en dólares estadounidenses y canadienses que sumaban US$14.899, dinero en efectivo que no había sido declarado como estipula la ley".
El Director de la Aduana Regional de Valparaíso, Braulio Cubillos, explicó que “las fiscalizaciones aduaneras son muy acuciosas y nuestros funcionarios siempre están muy atentos a cualquier detalle que podría significar estar ante alguna ilegalidad. Por eso es importante que quienes importen o exporten cualquier tipo de mercancías, siempre se informen de lo que pueden o no transportar o si requieren algún trámite específico”.
Detallaron que, el conteo total, "arrojó como resultado 180 billetes, según el siguiente desglose: 10.000 dólares estadounidenses, en 100 billetes de US$100; 6.000 dólares canadienses en 60 billetes de C$100 y 1.000 dólares canadienses en 20 billetes de C$50".
Tras el descubrimiento, el dinero fue retenido y el hecho fue informado a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y a la fiscalía.