El Gobierno informó que las vacaciones de invierno en los colegios del país se adelantarán y extenderán a 25 días a raíz del alza de pacientes menores de edad con diferentes enfermerdades respiratorias, buscando evitar colapsos en la red hospitalaria.
De acuerdo alo informado por lel Minsiterio de Educación, el último día de clases en el primer semestre será el miércoles 29 de junio, mientras que el primero del segundo semestre será el lunes 25 de julio.
Asimismo, la medida regirá entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, incluyendo a establecimientos públicos y privados.
Cabe señalar que en Aysén y Magallanes se mantendrá el calendario preliminar de tres semanas ya establecidas, es decir, entre 7 de julio y el 1 de agosto.
🗣️ Ministra @begoyarza
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 14, 2022
"Hemos sumado más de 90 unidades de pacientes críticos pediátricos, para enfrentar de mejor manera esta demanda creciente, a través de la reconversión de unidades adultas". pic.twitter.com/jX3L1Nao40
Por su parte, la alimentación por parte de Junaeb se mantendrá pese a la extensión de las vacaciones.
"La situación epidemiológica nos resulta preocupante. Queremos resguardar la salud de las personas y mantener la presencialidad cuando pase el invierno", añadió.
María Begoña Yarza, ministra de Salud, advirtió que actualmente hay un 91% de camas UCI pediátricas ocupadas y un 84% de camas UTI, situación calificada como "un escenario relevante por el cual queremos transmitir nuestra preocupación".
Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, sostuvo que "vemos con buenos ojos la implementación de estas medidas", junto a las ya presentes, como el uso constante de mascarilla o fomentar la vacunación.
No obstante, Araos aclaró que, a la fecha, "tenemos disponibilidad en servicios de urgencia", pero que la modificación en las vacaciones "nos permitirá un respiro como ya ha pasado años atrás".
"Cambios en las vacaciones de invierno implica que disminuya la virculación viral", sostuvo.
Igualmente, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, pidió "un respiro para que la cadena de contagio no siga creciendo".
"Parece que el hecho de tener a niños en casas por dos años significa que no hicieron las defensas, no se contagiaron cuando debieron", añadió.