Después de cinco años de los hechos, y en una audiencia que tuvo una duración de más de 14 horas, Fiscalía de Magallanes formalizó al general Joaquín Urzúa Rantería y Fernando Mondaca Rodríguez de la Fuerza Aérea de Chile, por el accidente del Hércules C-130 en 2019, el cual resultó con 38 personas fallecidas.
"Se les formalizó por el delito culposo de homicidio con resultado múltiple, en el cual fallecieron 38 personas a bordo de un avión de la FACH, el 9 de diciembre del año 2019. Se formalizó el día de hoy, y se solicitaron medidas cautelares personales, en este caso arraigo nacional y firma mensual", indicó el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto.
Crisosto además agregó que gracias a los antecedentes dispuestos durante la audiencia, el tribunal pudo determinar que se "justifica la existencia del delito y estableció que existían presunciones fundadas de participación, por eso se acogieron y el tribunal ordenó las medidas cautelares", indicó.
"Vamos a seguir trabajando para establecer certezas"
Dentro de su declaración, el fiscal regional de Magallanes aseguró que el Ministerio Público continuará trabajando arduamente para poder recabar los antecedentes que logren determinar una causa concreta detrás del accidente, recordando que la Fuerza Aérea de Chile realizó una investigación interna la cual no pudo establecer ninguna causa.
"Vamos a seguir trabajando para establecer certezas para los familiares de las víctimas, para establecer cuál es la causa más probable por la cual se siniestró este avión", finalizó el fiscal.