El Segundo Tribunal Oral de Juicio Oral en lo Penal Santiago absolvió al exmayor de Carabineros, Claudio Crespo, quien era acusado por los delitos de apremios ilegítimos en el marco de una manifestación por el Día del Joven Combatiente en 2018.
El exfuncionario policial también era acusado por falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y detención ilegal.
De acuerdo a los antecedentes del caso, el hecho se remonta a la madrugada del 30 de marzo de dicho año, cuando Crespo y otros tres carabineros llegaron hasta Huechuraba tras ser alertados por desórdenes públicos.
La Fiscalía dio a conocer que los uniformados fueron hasta las cercanías de un edificio de la municipalidad donde había un grupo de manifestante, quienes al percatarse de la presencia policial dejaron el lugar.
En ese contexto, según la querella, un sujeto recibió 11 de 12 perdigones, siendo impactado en la cara, boca y cuello. El ente persecutor acusó que había sido Crespo quien disparó mientras la víctima cruzaba la calle.
Finalmente, el tribunal este martes no dio por acreditada la acusación de Fiscalía y el excarabinero fue absuelto de los delitos que se le imputaban.
Cabe señalar que Crespo es acusado de dejar ciego al estudiante Gustavo Gatica durante el estallido social. El ente persecutor ha pedido una pena de 12 años de cárcel para el exuniformado y se espera que el juicio comience a finales de 2024.