Durante la mañana de este viernes se logró la captura de Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente Eduardo Frei y sentenciado a cinco años por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y vulneración de la ley de almacenes generales de depósito más una multa de 100 UTM.
Si bien la condena inicial era bajo libertad vigilada, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida y ordenó el cumplimiento efectivo. "Francisco Frei, a propósito de la resolución que dictó ayer el 7° Juzgado de Garantía -la cual salió a los pocos minutos de conocerse el fallo del alzada-, mantiene una orden de detención vigente en su contra que está siendo diligenciada por ambas policías, Carabineros y PDI", sostuvo el abogado defensor Juan José Rondón en diálogo con La Tercera.
Sobre la misma, el profesional aseguró que "por recomendación mía, él está en un lugar seguro aguardando lo qué va a suceder con su suerte procesal en un futuro" y que "no se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, yo lo decidí y él acogió mi sugerencia".
Ya consumada la captura del familiar del ex Jefe de Estado, Rondón realizó un sentido mea culpa. "No es un tropiezo para la defensa. Evitó la detención por temas familiares, humanos, pero en algún momento se iba a presentar voluntariamente. Lo que dije ayer (jueves) fue un momento de rabia, arrebato. Pediré disculpas (sic) pertinentes, pero él en ningún momento se iba a fugar. De hecho, la PDI lo detuvo a pocas cuadras de su casa" argumentó.
Finalmente el defensor no descartó una apelación al fallo de la Corte de Apelaciones. "Si es posible, sí, pero está estudiándose, evaluándose, no hay nada claro. La PDI ha sido considerada con él, un adulto mayor, enfermo, con el padecimiento que tiene", cerró.