Click acá para ir directamente al contenido

A dos meses de la desaparición de María Ercira: todo lo que se sabe sobre el caso

La mujer de 85 años fue vista por última vez hace 62 días mientras celebraba el Día de la Madre con su familia en Limache.

24horas.cl

Domingo 14 de julio de 2024

Se cumplieron dos meses desde la desaparición de María Ercira Contreras. La adulta mayor de 85 años fue vista por última vez el pasado 12 de mayo mientras compartía con su familia una comida por el Día de la Madre en un restaurante de Limache. Desde ese momento, es que tanto sus hijos como nietos no han cesado su búsqueda. 

En medio de este encuentro familiar, María Ercira se paró para ir al baño del recinto y nunca regresó a la mesa. Desde ese momento comenzaron a circular una serie de hipótesis con respecto al paradero de la mujer y qué fue lo que sucedió con ella. 62 días después de los hechos, su familia y autoridades continúan en la búsqueda, recabando diferentes antecedentes. 

Primeras hipótesis 

Las últimas imágenes que se tienen de María Ercira la muestran parándose de su mesa para ir en dirección al baño del restaurante, para luego caminar sin rumbo fijo por el exterior del recinto, en el área del estacionamiento. Con este registro es que se comenzaron a rastrear los alrededores del sector, incluido el canal de regadío, sospechando de que la adulta mayor se hubo ido por su cuenta o caído al agua del canal. 

Otra de las hipótesis que se manejaba es la intervención de terceros, esto a raíz de un llamado que recibió Karla Hernández, nieta de María Ercira. Una testigo clave aseguró haber presenciado una pelea al interior de un auto el mismo día de la desaparición, en un lugar cercano al restaurante. 

"Había una persona en el copiloto tratando de bajarse de la camioneta y desde atrás había una persona que estaba entre el vidrio y atrás del asiento del copiloto agarrando a esta persona del cuello y le cierran la puerta. Pero la persona que cierra la puerta es la que va manejando. Era un señor canoso y habrá tenido unos 50 años", dijo. 

Esta llamada aumentó la alerta en la familia, quienes aseguraron que el hecho podría estar indirectamente relacionado con la desaparición de la adulta mayor, consolidando la teoría del secuestro. "Puede ser que mi abuela haya estado en el pick-up de la camioneta o puede ser que haya estado en el suelo, escondidaPuede ser que esta persona que se quería bajar vio algo y quizás lo querían callar", aseguró Hernández. 

Sin embargo, con el paso de los días esta teoría se descartó, ya que las autoridades pudieron establecer que la pelea que relata la testigo fue protagonizada por un adulto mayor que al parecer tendría Alzheimer, y habría intentado bajar de la camioneta, asegurando que "no tiene vínculo o relación aparente con los hechos que estamos investigando". 

La mesa de al lado

Poco antes de que se cumplieran los dos meses de su desaparición, la familia de María Ercira comenzó a contemplar dos nuevas hipótesis, esto tras presentar una querella contra todos los que resulten responsables, por secuestro, homicidio o abandono de la adulta mayor, ante el Juzgado de Garantía de Limache. Además, se pidio que "el sitio del suceso sea expertizado y analizado por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), con sus expertos y equipos de búsqueda de personas y restos humanos". 

A través de una serie de audios la suegra de una de las nietas de la mujer aseguró que las personas que estaban en la mesa de al lado de la familia de María Ercira podrían tener alguna relación con su desaparición. "Mi hermano me comentó que él piensa que la gente que estaba en la mesa del al lado como que está involucrada, porque ellos se fueron muy rápido, ni siquiera se quedaron preguntar qué es lo que nos pasaba", agregando además que salieron rápidamente del lugar. 

Otra de las hipótesis expuesta por Karla Hernández, es que quizás a su abuela la secuestraron, pero sin embargo ella no era el objetivo y se habrían equivocado. "Puede ser que a ella la hayan secuestrado y se hayan dado cuenta de que no era la persona indicada, o sea que se equivocaron de abuela". 

Túneles coloniales 

Una de las últimas peticiones por parte de la famila de María Ercira tenía que ver con ampliar el rango de búsqueda, esto después de que se descubrieran una red de túneles coloniales subterráneos que datan de la época de la Colonia en el siglo XVIII. Estos conectan diferentes puntos de la ciudad de Limache, y uno de sus accesos se ubica a 500 metros del lugar donde la mujer fue vista por última vez. 

"Lo que pedimos como familia es seguir un camino distinto, que la primera línea investigativa apunte hacia quizás algún delito. Pensamos que mi abuela no está en un lugar de fácil acceso", señaló Natalia Hernández, nieta de María Ercira. 

La búsqueda continúa 

En conversación con Canal 24 Horas, Karla Hernández, nieta de María Ercira y quien ha sido una de las principales voceras de la familia, comentó las últimas novedades sobre el caso, destacado que las diligencias que realizaron fueron acogidas, y que la búsqueda de su abuela continuará utilizando un equipo de última tecnología. 

"Se va a usar tecnología de punta, tecnología especializada, que es satelital, aérea, de suelo también y va a servir para revisar nuevamente el sitio del suceso y también otros polígonos de interés cercanos al sitio del suceso. Entonces estamos muy esperanzados de que podamos encontrar algo. También se pidió en la querella la revisión de los túneles, así que prontamente en coordinación con la municipalidad se van a poder revisar", expresó Hernández. 

Karla Hernández también aprovechó para agradecer el trabajo de la Fiscalía, ya que acogieron las diligencias presentadas por la familia, y cuentan con la disposición para poder realizar todos los procedimientos necesarios para encontrar a María Ercira. 

Finalmente, Hernández agradeció el apoyo que ha recibido de la gente, quienes han estado muy pendientes y preocupados por cualquier pista que puedan encontrar sobre María Ercira, avisando a la familia sobre casos de personas desaparecidas que se puedan parecer a ella.