Click acá para ir directamente al contenido

50 años y la huella de Europa en Chile: Solidaridad

El actual Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, en el primer episodio de '50 años y la huella de Europa en Chile: Solidaridad, Resistencia, Retorno', recordó su rol clave durante el plebiscito chileno de 1988.

24horas.cl

Miércoles 30 de agosto de 2023

El Golpe de Estado de 1973 provocó que más de 200 mil personas tuvieran que salir del país y exiliarse en decenas de países de todo el mundo. El actual Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, en el primer episodio de '50 años y la huella de Europa en Chile: Solidaridad, Resistencia, Retorno', recordó su rol clave durante el plebiscito chileno de 1988.

El mandatario de Irlanda, Michael D. Higgins, fue observador a contar del histórico plebiscito de 1988, ese que finalmente derrocó a Augusto Pinochet. D. Higgins, tenía 47 años cuando aterrizó en Punta Arenas y señaló que, "yo tenía a tres parlamentarios reclutados que vinieron también a Chile, uno en Antofagasta, dos en Santiago, y yo en Punta Arenas. Tomamos las directrices internacionales de las Naciones Unidas para la observación de procesos de elecciones y lo usaríamos en el del plebiscito".

Sin embargo, mencionó que "la imagen maravillosa era 'La Alegría ya Viene', 'la Marcha de la Alegría y todas esas cosas, y la imagen más espectacular es el uso de visuales que era muy, muy bueno, los arcoiris. Cuando ya iba a concluir el proceso, volé de regreso a Santiago. Y estábamos en el conteo de votos y recuerdo bien con el jefe de aviación vino y dijo: 'hemos perdido'".

El testimonio de Michael D. Higgins, defensor de derechos humanos en Somalia, Irak o Nicaragua, simboliza la inmensa solidaridad de Europa con Chile, que se fortaleció tras el exilio de miles de compatriotas tras el golpe militar.

Embajador de Suecia arriesgó su vida para salvar a perseguidos

Por otro lado, Suecia recibió entre 9 mil a 12 mil exiliados desde Chile. El embajador sueco en Chile, Harald Edelstam, entre 1972 a 1973, se encontraba en Chile durante el golpe militar y se involucró en la protección de refugiados, los derechos humanos y convenciones internacionales sobre derechos civiles.

Ante esto, su nieto, Fabian Edelstam, relató que su abuelo "se convirtió en un embajador de un Chile libre, incluso una vez que se fue, continuó defendiendo su causa que comenzó con la acogida de refugiados".

La figura del embajador sueco de la época fue fundamental, con larga trayectoria en defensa de derechos humanos, Harald Edelstam, salvó a miles de personas de la muerte. Con la venia del primer ministro Sueco, Olof Palme, rescató a cientos de personas desde diversos centros de detención, entre ellos el Estadio Nacional.

Fabian Edelstam, mencionó que su abuelo, iba todo el tiempo al Estadio Nacional, "sólo para presentarse porque cuando es un embajador extranjero el que aparece, eso ya es algo. Esta es la famosa historia, por su puesto, cuando alguien le pasó un papelito y cuando lo abrió leyó que 58 miembros de los tupamaros iban a ser ejecutados el próximo día. Es la famosa historia -retoma- de cómo salvó a estas personas al convencer al oficial de mando".

Desde Francia a Rumania: exiliados recuerdan su llegada a Europa

Durante el reportaje, se recogen diversos testimonios, desde Francia a Rumania, exiliados, recuerdan su llegada a Europa. Una de ellas es María Eugenia Mignot, exiliada chilena en Francia, quien señaló que "llegamos en un momento en qué históricamente en Francia vivía un proceso que se encaminaba hacia una unión de la izquierda francesa".

Agregó que, "el proceso chileno era un proceso que muchos militantes de izquierda lo miraban con mucho interés, el cual se tradujo en una acogida que considero que fue muy interesante, rica y enriquecido para nosotros".

Mira el primer capítulo del reportaje acá: