Click acá para ir directamente al contenido

50 años y la huella de Europa en Chile: Retorno

¿Cómo fue la vida en el exilio de Inti-Illimani y Quilapayún, cómo emprendieron su retorno al país y cuál fue el inmenso legado que hasta hoy dejaron en el Viejo Continente?

24horas.cl

Viernes 1 de septiembre de 2023

Estaban en Italia y Francia justo cuando ocurrió el Golpe de Estado en Chile y no pudieron retornar. Hablamos de los grupos musicales Inti-Illimani y Quilapayún, que se transformaron en verdaderos símbolos del exilio cultural de nuestro país durante 15 años.

¿Cómo fue la vida en el exilio de estas agrupaciones, cómo emprendieron su retorno al país y cuál fue el inmenso legado que hasta hoy dejaron en el Viejo Continente?

INTI-ILLIMANI

Los miembros de Inti-Illimani estaban en Italia cuando se enteraron de las "brutte notizie", en español "malas noticias". Un italiano les informó del bombardeo al Palacio de La Moneda.

El grupo musical quedó atrapado en el país europeo, formando parte de la extensa lista de artistas de la nueva canción chilena que no pudo retornar al país y dando inicio a un largo exilio.

José Seves, miembro de Inti-Illimani Histórico, "el mismo 11 tuvimos que cantar en un lugar popular de Roma. Llegamos a un escenario en que toda la gente estaba gritando 'Chile libre'".

LEGADO DE INTI-ILLIMANI EN ITALIA

Federico Bonadonna, periodista y escritor italiano, se refirió a la vida cerca de los Inti: "Ellos trajeron instrumentos increíbles para Italia, no conocíamos el charango, el tiple colombiano, el cuatro venezolano. Hospedar a Inti-Illimani en nuestra casa en los años 70 era como tener a The Beatles en los años 60".

Este grupo musical simbolizó la revolución que significó la música chilena para Europa, la andinización generó impacto logrando los primeros lugares de las listas de popularidad.

En este viaje de reconocimientos fueron invitados a grandes programas televisivos y embajadores de lo que ocurría en el país.

QUILAPAYÚN

Al igual que Inti-Illimani, Quilapayún queda varado en Europa, en su caso, en Francia.

Eduardo Carrasco, miembro de Quilapayún, señaló que "Francia fue un país muy solidario con Chile y eso hizo que hubiera mucha conciencia sobre lo que pasaba y la necesidad de repudiar la Junta Militar y defender la democracia".

"EL PUEBLO UNIDO"

Meses antes del 11 de septiembre de 1973, el grupo Quilapayún lanzó la obra cumbre de su discrografía

Se trata de "El Pueblo Unido", canción que se transformó en el símbolo de la protesta y la resistencia chilena en Europa.

Fue tan fuerte el impacto de la cultura chilena en el exilio que parte de su legado sigue siendo himno de lucha y movilización para diversos países.

APAGARON LA VOZ DE VÍCTOR

Pasadas las horas y los días, se abrió el cerco informativo y se enteraron de los horribles crímenes y violaciones a los derechos humanos en Chile.

"Llegó la noticia de la muerte de (Salvador) Allende, la muerte de (Pablo) Neruda y finalmente la de Víctor Jara, que fue el golpe más violento que recibimos nosotros", expresó Carrasco.

En tanto, Seves, manifestó que "lo de Víctor fue tremendo, es una situación en la que no logras definir la reacción que puedes tener. Injusticia total".

RETORNO DE LOS GRUPOS A CHILE

El vínculo se hace más profundo con Europa, pero la nostalgia por la patria nunca se va. Asimismo, el cerco de la prohibición de la dictadura comienza a ceder.

Carrasco, de Quilapayún, relató que en el marco de una gira por Latinoamérica, llegaron hasta el aeropuerto de Santiago, pero no los dejaron ingresar.

Sin embargo, el trabajo de las comisiones de retorno y la Iglesia, con el plebiscito a la vuelta de la esquina accede en 1988 al mayor ingreso de chilenos desde el extranjero. El regreso al país aún era una realidad.

"Nunca dejamos de pensar que íbamos a volver a Chile", Horacio Durán, miembro de Inti-Illimani Histórico.

En tanto, Seves contó que "era una situación no muy clara respecto de la emoción que causaba, no sabías si era alegre o era qué. No faltó alguien como yo que decía 'esto parece ser una trampa'".

En menos de dos semanas estuvieron en Chile.