El Golpe de Estado de 1973 causó conmoción a nivel mundial y los ojos de la mayoría de los países estaban puestos en Chile, principalmente los pertenecientes a la Unión Europea, cuyos medios de comunicación enviaron corresponsales a los pocos días de iniciada la dictadura para registrar lo que ocurría tras la Cordillera de Los Andes.
Sin embargo, en el marco de álgido escenario político, desde el extranjero también llegaron comunicadores por su cuenta, entre ellos, el fotógrafo oriundo de Países Bajos, Chas Gerretsen, quien mejor retrató lo que fue el antes y el después del Golpe en Chile.
Pero eso no es todo, pues también es el autor de la icónica foto de Augusto Pinochet, quien encabezaba la Junta Militar en ese momento.
"Es mi foto más famosa. Yo pienso que todo comenzó con esta foto", dijo Gerretsen.
El hombre llegó por accidente a nuestro país, no tenía dinero y necesitaba trabajar. Viajó a Santiago, donde retrató como nadie los días previos al 11 de septiembre de 1973.
En una oportunidad, fotografió un vehículo militar con soldados y a los pocos minutos alguien le prohibió sacar utilizar su cámara.
No obstante, el 18 de septiembre, una semana después del quiebre democrático, Chas realiza su foto icónica. El escenario es la Iglesia de la Gratitud Nacional en Santiago, donde se realiza una misa donde llega toda la Junta Militar.
Mientras Gustavo Leigh (Fuerza Aérea), José Toribio Merino (Armada) y César Mendoza (Carabineros) tenían la mirada perdida, "Pinochet era el único que miraba directo al lente", relató.
MEDIOS INTERNACIONALES Y LOS DÍAS POST GOLPE
Alberto de Prada, director del fondo documental de RTVE, relató que en esa casa televisiva se guardan imágenes inéditas rodadas por el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo, quien llegó a nuestro país tras el Golpe Militar.
Quadra-Salcedo estuvo en el Estadio Nacional con los primeros detenidos y víctimas de la inaudita violencia ejercida por las Fuerzas Armadas.
Y es que los primeros días de la Junta Militar fueron los más violentos; detenciones, desapariciones y ejecuciones se cometieron en la más absoluta impunidad, incluso presiones a los medios de comunicación y corresponsales extranjeros.
"En el caso de Chile y Argentina hubo una relación muy especial, proque en España estábamos llegando a la democracia y en esos países eran los primeros años de una dictadura", indicó De Prada.
En el documental "Los Reporteros - Chile 73-75" de RTVE, Pinochet tuvo espacio, señalando que la imagen que se proyectaba del país hacia el exterior era "totalmente falsa" y que "se debe a la propaganda marxista leninista que se desarrolla en el mundo de forma orquestaba".
#ENVIVO | Las imágenes de la TV española que muestran los días después del golpe. #24HorasCentral
— 24 Horas (@24HorasTVN) August 31, 2023
🖥 #TVNPlay ➡️ https://t.co/zQyCTBDD87
📡 En vivo ➡️ https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/yGqAtnE9gd
CONTROVERTIDO VIAJE DE PINOCHET A ESPAÑA
Las líneas de dictadura y democracia se cruzan en la historia de Chile y España, puesto que la herida que se abrió a lo largo y ancho del país, bien la reconocen los españoles.
La muerte del dictador Francisco Franco, quien ordenó el exilio a cerca de 400 mil de sus compatriotas, significó la llegada de Augusto Pinochet como visita de Estado. Sin embargo, el general vivió en carne propia el repudio del pueblo europeo.
Pinochet viajó al velorio y funeral de Franco, pero su presencia en ese país fue interrumpida, puesto que días después era la coronación de Carlos como rey, pero los graves crímenes que se cometían en Chile provocaron el rechazo de diversos mandatario europeos respecto de la participación del dictador en el solemne evento.
"A Pinochet lo invitaron a irse de España antes de la coronación", comentó Joan Garcés, exasesor del presidente Salvador Allende, quien salió de Chile gracias a la advertencia del propio Mandatario.
Fue una de las pocas visitas al exterior de quien mandaba en el país en ese momento.