El Ministerio de Salud extendió la alerta sanitaria a un total de cuatro regiones debido a la presencia de listeria en dos lotes del queso de cabeza producido por la marca San Pablo.
Si bien la medida inicialmente fue decretada para la región Metropolitana, el organismo extendió la alerta para Coquimbo, Biobío y Valparaíso.
Minsal complementó que los lotes afectados con listeria son el JC421R1, elaborado el 19 de noviembre de 2024, y el AB0541R1, del 12 de diciembre del 2024.
La autoridad instruyó un plan de contingencia correctivo a la empresa, vacío sanitario, limpieza y sanitazación de equipos.
Cabe recordar que la listeria es un microorganismo que puede contaminar los alimentos, caracterizada por "baja morbilidad y alta mortalidad en su forma invasiva".
"Las manifestaciones iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En mujeres gestantes, puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedaes neonatales graves", sentenció el Minsal.