La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó este miércoles un nuevo balance de precipitaciones correspondientes al invierno y primavera de 2023, descartando el fin de la "megasequía" que afecta al país pese a que varias regiones registraron un superávit de lluvias.
Si bien Catalina Cortés, encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC, indicó que "desde la región de Valparaíso hasta Magallanes, dominan en términos generales las condiciones de superávit o de más lluvias de lo normal", pidió tener "precaución" al momento de considerar que la "condición de sequía fue superada".
"Esa condición de más lluvias en nuestro país hace pensar que la sequía ya se acabó, de poder dar vuelta la página y tener un nuevo comienzo. Sin embargo, debiésemos tomarlo como un pequeño paréntesis dentro de esta gran condición seca que nos viene acompañando desde hace 16 años", sostuvo la experta.
En esa línea, explicó que "debiese registrarse una continuidad de años muy similares a lo que tuvimos este 2023 para poder hablar que ya superamos la sequía".
Las ciudades con mayor superávit de lluvias en 2023
De acuerdo con Cortés, este 2023 inició con una condición de déficit de precipitaciones, "situación que cambió a partir del mes de julio en adelante, en donde la condición se ve asociada a lluvias mayores de lo normal".
En detalle, ciudades como San Felipe, Santiago, Curicó y Chillán registraron, en al menos uno de los meses comprendidos entre invierno y primavera, una condición de superávit del 100%.
Por ejemplo, la meteoróloga indicó que "Curicó en agosto registró 317 milímetros, posicionándose como el segundo mes de agosto más lluvioso de los últimos 74 años" y que "Santiago, en el mes de septiembre, acumuló 77 milímetros, lo que posiciona a Santiago en el cuarto lugar de los septiembres más luviosos en la historia de la estación".
De esta forma, las ciudades con mayor superávit de precipitaciones fueron:
- Curicó, con un superávit del 26%
- Chillán, con un superávit del 7%
- Coyhaique, con un superávit del 16%
- Santiago, con un superávit del 10%, ya que acumuló 311 milímetros en 2023, superando el valor promedio anual de 288 milímetros.
En tanto, la ciudad que tuvo el mayor déficit de lluvias fue Coquimbo, con un 87%.