Un total de 2.184 niñas, niños y adolescentes fueron identificados como víctimas de explotación sexual entre 2022 y 2023, por el Ministerio Público.
Así lo reveló este miércoles la Defensoría de la Niñez a través de su "Nota Técnica N°5: 'Explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes: factores y caracterización en los últimos años'", la cual demostró que los menores de edad vulnerados bajo estas circunstancias aumentaron un 29% en lo últimos dos años.
Más en detalle, el informe dio a conocer que de esas más de dos mil víctimas, un 86% son niñas y adolescentes mujeres y el 64% tiene entre 14 a 17 años.
Según este análisis, las regiones con las tasas más altas de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) que el promedio nacional son Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
De particular gravedad es la situación de Magallanes, la cual registra un total de 294 víctimas por cada 100.000 personas.
"Lamentablemente, durante los últimos años se ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia hacia la niñez y adolescencia en una serie de ámbitos a nivel institucional, familiar y social. En ese contexto, diversos indicadores demuestran un aumento de la cantidad de niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, considerada una de las más graves formas de violencia sexual, equiparable a la esclavitud y al trabajo forzoso", explicó el defensor de la Niñez, Anuar Quesille.
Otro dato preocupante que reveló el informe tiene relación con los menores de edad que están bajo el cuidado del Estado y que fueron víctimas de explotación sexual entre 2022 y 2023.
Durante el año pasado, los centros residenciales del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia ingresaron un total de 441 circulares por la presunta detección de estos delitos que implicaban un total de 296 niñas, niños y adolescentes afectados.
Concretamente, el 32,5% de las residencias ingresó al menos una circular por este motivo durante el año.