Click acá para ir directamente al contenido

"Enriquecedora experiencia" dejan Mesas de Diálogo con las Juventudes para afrontar la Violencia de Género

Organizada por la ONG Intransigentes, la instancia contó con la colaboración de Injuv, SernaMEG, ONU Mujeres, Fundación Niñas Valientes y otros representantes de la sociedad civil.

Sebastián Mora Arriagada

Viernes 13 de septiembre de 2024

Un exitosa y "enriquecedora experiencia" se llevaron los más de 120 participantes en las Mesas de Diálogo con las Juventudes para afrontar la Violencia de Género, instancia efectuada en la sede del Congreso Nacional de Santiago y organizada por la ONG Intransigentes y con la colaboración de Injuv.

El encuentro contó con múltiples representantes de la sociedad civil, política y social: la diputada Emilia Schneider, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Miriam Bertuzzi, la directora regional de PRODEMU, Pamela Rodríguez, representantes de diversas embajadas, ONU Mujeres, la Fundación Niñas Valientes y otros exponentes.

Las mesas contaron con la discusión de distintos temas, como la influencia de los medios
de comunicación y las redes sociales en la reproducción y prevención de la violencia de género
en las juventudes.

También se abordó la importancia de la Educación y Prevención en Instituciones Educativas (este punto fue abordado por Niñas Valientes y Chile Necesita ESI), un área vital para fomentar el respeto, la igualdad de género y la conciencia sobre la violencia desde una edad temprana.

Asimismo, otro tópico fundamental fue el Impacto de la Violencia de Género en Comunidades Rurales e Indígenas y las Estrategias de Prevención Culturalmente Sensibles, reconociendo que las comunidades rurales enfrentan desafíos específicos y requieren soluciones adaptadas a sus realidades.

Con las ideas expuestas, las mesas de diálogo tienen como objetivo construir el primer manual del país elaborado con la voz de las juventudes en materia de violencia de género; dicho texto se publicará a finales del presente año.

Al respecto, serán incluirán incluidas "propuestas concretas para instituciones, comunidades y la sociedad civil, teniendo como fin transformar las conversaciones en acciones reales. Además, el documento reflejará el enfoque interseccional y descentralizado necesario para atender las diversas realidades locales a lo largo del país", aseveraron desde Intransigentes a 24horas.cl.

No obstante, el trabajo realizado del manual no se limitará a su publicación, ya que habrá una serie de encuentros y conversatorios para dar a conocer los hallazgos a la comunidad.

"Muy enriquecedora experiencia"

Sofía Morales, coordinadora de las mesas de diálogo y del área de abogacía de Intransigentes, comentó que la actividad "fue una instancia muy enriquecedora, tanto en términos de coordinación como en la ejecución de las mesas. Aunque no fue un trabajo fácil, el esfuerzo de todo el equipo hizo que el resultado fuera más que excelente".

Opinión similar tuvo la fundadora y directora ejecutiva de la ONG Intransigentes, Ariadna Beneventi Pacheco, destacando que las conversaciones "abrieron un espacio intergeneracional entre los presentes. Se oyeron las voces de distintas experiencias, pero siempre poniendo a la juventud como protagonista del este hito".

"Este espacio no fue solo una reunión de ideas, es un lugar donde cada voz cuenta, donde las juventudes, autoridades y activistas se nutrieron mutuamente para transformar palabras en acciones concretas. No podemos permitir ni una sola grieta para la tolerancia a la violencia; debemos enfrentarlo con fuerza y determinación", prosiguió.

Igualmente, Sofía Pavanati, directora social de la Fundación Niñas Valientes y expositora de las mesas de diálogo, afirmó que para la organización, el exponer y participar en la mesa de diálogo 'Educación y prevención en instituciones educativas' "fue una experiencia muy enriquecedora, marcada por un intercambio abierto y constructivo de ideas entre jóvenes estudiantes y profesionales".

"La colaboración permitió explorar importantes desafíos y propuestas de abordaje relacionadas a la educación para la prevención de violencias, sobre todo enfatizando en la necesidad de una educación en afectividad y sexualidad desde un enfoque integral", prosiguió Pavanati.

Finalmente, Juan Pablo Duhalde, director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), subrayó que "en este espacio pudimos discutir con las juventudes el rol del Estado, de la sociedad civil, tecnología y sobre todo el protagonismo de las juventudes para promover buena información, y así prevenir la violencia".