El Consejo para la Transparencia (CPLT) dio 10 días a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para entregar información relativa al escándalo de las listas de espera en el Hospital Sótero del Río tras conocerse que dicha instancia no fue respetada en pos de familiares y cercanos a funcionarios.
Bernardo Navarrete, presidente del CPLT, indicó que la instrucción también va dirigida al nirector nacional de FONASA, Camilo Cid, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
La iniciativa, según dijo el organismo, busca que se "entregue la información requerida sobre los procedimientos de gestión, registro y comunicación de listas de espera para atenciones en salud e intervenciones quirúrgicas, tanto GES como no GES".
"En lo específico, el servicio fiscalizador en transparencia solicitó la entrega de los criterios utilizados para elaborar y gestionar las listas de espera; la identificación de los funcionarios intervinientes en el marco de esos procedimientos, especificando roles y funciones; y las medidas de control aplicables, entre otras materias", añadió el CPLT.
Cabe señalar que el escándalo, divulgado este 8 de enero, consistió en la realización "en tiempo récord" de 100 cirugías a familaires y cercanos de trabajadores del establecimiento.
Un informe de la Contraloría General de la República "comprobó que en 62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del Centro Asistencial Sótero del Río (CARS), y en otras 38 practicadas a personal de ese hospital, los tratados tuvieron menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad (...) sin que se advirtiera alguna circunstancia que justifique esas situaciones".
Pese a que pacientes deben esperar incluso meses para sus intervenciones, en el Hospital Sótero del Río se detectó que el padre de un funcionario, por ejemplo, esperó 11 días para ser sometido a un procedimiento quirúrgico de urología que tiene un plazo habitual de 130 días. En tanto, el hermano de otro trabajador, por una cirugía abdominal, sólo aguardó siete días, cuando el tiempo promedio son 160.