La caída de la inflación en junio, correspondiente al -0,2% de acuerdo al IPC entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), trajo buenas noticias para las personas en Chile.
El costo de la vida tuvo una leve baja en comparación a los meses anteriores, provocando que la Unidad de Fomento (UF) disminuirá su valor.
De hecho, la UF -medida clave para determinar valores de arriendos, dividendos, mensualidades de colegios y otros servicios- registrará la baja más importante del año.
Específicamente, la UF al menos descenderá $72 entre julio y agosto, de acuerdo a lo consignado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
CUÁNTO COSTARÁ LA UF EN JULIO Y AGOSTO
Luego de una constante alza, a contar del 10 de julio iniciará el declive. Dicha jornada, la UF costará en Chile $36.100, pero cada día decrecerá entre $2 y $3 al día.
Así, para el 9 de agosto el costo será de $36.028, es decir, -$72.
¿TENDENCIA A LA BAJA?
Cristián Jarufe, broker inmobiliario Cristián de RE/MAX Urbano, explicó que las consecuencias del IPC negativo "es una muy buena noticia ya que traerá un alivio a las familias, principalmente en dos aspectos: uno de ellos es que no sigan subiendo los principales gastos mensuales, y por otro lado, algo disminuirán entre ellos, los dividendos hipotecarios, los arriendos, colegios y otros".
Asimismo, sostuvo que "rompe con la presión alcista sobre los precios en general y con ello da una esperanza en el ciclo inflacionario que está comenzando a consolidar su control para que vuelva a los rangos de inflación esperados para una economía sana".
Sin embargo, las proyecciones indican que la UF en el corto plazo volverá a un costo más elevado, terminando el año en torno a los $37.000.