Las tasas hipotecarias no paran de subir y alcanzaron nuevos máximos en lo que va de este año, según datos entregados por el Banco Central.
Las tasas hipotecarias se ubicaron en 4,52% en la semana del 8 al 15 de octubre, su valor más alto desde mediados de diciembre de 2022, cuando estas se ubicaron en 4,58%.
El peak de las tasas fue en noviembre del año pasado cuando estas se situaron en 4,64%. Las tasas están muy por encima de los mínimos que alcanzaron a fines de 2019 cuando estuvieron en promedio en 1,99%.
Razones del alza de las tasas hipotecarias
El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, declaró al diario La Terceraque las tasas “han subido por la fuerte alza experimentada por las tasas externas. A plazos más largos existe una correlación importante, reconociendo la integración financiera de nuestra economía".
"Veo que hacia los próximos meses deberían tender a bajar gradualmente, entendiendo que la economía de EEUU se iría enfriando, como respuesta a una política monetaria altamente contractiva en ese país. Esto permitiría reducir la presión sobre los mercados, que se vería reflejado también en bajas de tasas largas en Chile”, añadió.
Además, destaca el diario, el sueño de la casa propia comienza a alejarse, ya que a esto hay que sumar el alza de la UF, tras el dato inflacionario de septiembre.
La UF subirá $253,46 entre el 10 de octubre y el 9 de noviembre y llegará a $36.461,84. Tendrá un incremento diario de $8,18. En lo que va del año acumula un alza de $1.350,86 y de $1.771,37 en 12 meses.