El Servicio de Impuestos Internos informó la actualización del monto en la retención de quienes emitan boletas electrónicas.
Según el organismo, desde este 1 de enero 2025, el porcentaje de retención de las boletas será de 14,5%. Además, puntualizó que la retención aumentará en 0,75% cada año hasta 2027 y luego 1% en 2028 para llegar a 17%.
Dicho aumento se basa en la Ley N° 21.133 del año 2019, en que "se inició la cotización obligatoria de las trabajadoras y trabajadores que emiten boletas de honorarios, incorporándoles a los regímenes de protección social y otorgándoles la misma cobertura de quienes trabajan de manera dependiente".
"Para este efecto, la obligación de cotizar se vincula a la declaración anual de impuesto a la renta efectuada en el Servicio de Impuestos Internos (SII), quien determina los montos de cada cotización e informa a la Tesorería General de la República (TGR), para transferir estos pagos a las entidades previsionales correspondientes", puntualiza la Ley de Honorarios.
Dicho ello, con el pago de la cotización en la Operación Renta, se obtiene acceso a las siguientes coberturas previsionales: Asignaciones familiares, Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP); Pensiones de Invalidez, Sobrevivencia y Vejez, Cuota mortuoria, Sistema de salud, Seguro de Acompañamiento para Niñas y Niños Ley SANNA.
[BOLETAS DE HONORARIOS]: La ley 21.133 establece un mecanismo progresivo para que quienes emiten boletas de honorarios puedan acceder a la misma protección y seguridad social que los trabajadores dependientes. Más en:https://t.co/YVUpkDmQDQ pic.twitter.com/JeLPxV6FMq
— SII (@SII_Chile) January 3, 2025