Solo el Fondo A presentó una leve ganancia en septiembre, mes marcado por pérdidas en el resto de los multifondos de pensiones.
De acuerdo a Ciedess, considerando los valores hasta el 25 de septiembre, el noveno mes del año tuvo al Fondo A como el único con números azules, llegando a un 0,17%.
Sin embargo, tanto aquellos con riesgo moderado como los más conservadores tuvieron cifras rojas.
En detalle, el desempeño por fondo en septiembre es el siguiente:
- Fondo A: 0,17%
- Fondo B: -0,27%
- Fondo C: -0,80%
- Fondo D: -1,81%
- Fondo E: -2,11%
El despeño del A y B fue, según Ciedess, por "el mal desempeño de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales, contrarrestados, en parte, por el alza del dólar; y un descenso del Ipsa a nivel local".
Igualmente, respondieron a que “los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones E.E.U.U.-China, temores de una recesión global y los posibles movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE); además, de los débiles resultados de China y la crisis de su sector inmobiliario".
En cambio, dijo Ciedess, el rendimiento de los fondos C, D y E ha sido impactado por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
ANUALMENTE, SOLO SE SALVA EL A Y B
Ciedess notificó que entre enero y septiembre solo los fondos A y B obtuvieron ganancias (2,66% y 1,57%).
El C, por su parte, contuvo una baja de -1,24%, mientras que los fondos D y E obtuvieron pérdidas de -4,78% y de -6,09%, respectivamente.
El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado de un año (enero-septiembre), luego de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-5,87% y -10,37%, respectivamente)