Sólo dos comunas de la región Metropolitana se encuentran entre las más baratas para arrendar un departamento o casa a nivel nacional.
Así lo reveló un estudio realizado por la corredora Houm, el cual comparó los meses de julio, agosto y septiembre, y demostró que los valores promedio de los arriendo aumentaron un 4,2% en la capital, en comparación al mismo periodo de tiempo de 2023.
Los valores registraron un incremento promedio de casi 20 mil pesos en la región Metropolitana, situación también se repite en las regiones de Valparaíso y Biobío.
En el caso de la ciudad puerto, el promedio en este periodo de 2023 fue de $542.000, mientras que para el tercer trimestre de 2024 ascendió a $570.000, marcando un aumento del 5.2%. Ese mismo porcentaje se reflejó en el Biobío, zona en la que su valor promedio pasó de $523.000 a $550.000.
"Hay ciertos factores que provocan estos aumentos de precios, que si bien los porcentajes no superan el 6%, sigue siendo un cambio significativo en el mercado. Como la demanda de áreas urbanas, el tipo de propiedad, la disponibilidad limitada de propiedades y las condiciones económicas generales", comentó Francisca Rubio, rentals manager de Houm Chile.
Las comunas más baratas para arrendar
De acuerdo con el estudio de Houm, las comunas más baratas para arrendar en el país son las siguientes:
- Región Metropolitana: Estación Central y Santiago Centro.
- Región de Valparaíso: Quilpué y Villa Alemana.
- Región del Biobío: Hualpén.
En tanto, las comunas que continúan liderando en cuanto a precios más altos de arriendo se mantienen sin variación desde el año pasado:
- Región Metropolitana: Vitacura, La Reina, Las Condes, La Dehesa, Providencia.
- Región de Valparaíso: Viña del Mar, Concón.
- Región del Biobío: Concepción.