La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) eligió a su nueva directiva, que será presidida por el empresario Ricardo Mewes, quien asumió el cargo con una votación unánime a su favor, y que también marca la salida de Juan Sutil del cargo.
Mewes comenzó agradeciendo la confianza y el apoyo de las 63 ramas de la CPC, asegurando que "estos últimos años, de los más desafiantes que hemos vivido, las empresas y los gremios nos hemos consolidado como actores protagónicos y determinantes para la calidad de vida de las personas, sus familias y las comunidades donde habitan".
El dirigente gremial continuó señalando que "hemos vivido en carne propia la violencia, la delincuencia, las amenazas, y ahora las extorsiones y las consecuencias nefastas del crimen organizado".
"No podemos tolerar que la percepción de inseguridad de la ciudadanía alcance prácticamente el 87%, ni tampoco que un 58% de los comercios, restaurantes, hoteles, sean víctimas de algún acto delictivo, ni que un 52% sienta que su barrio es poco o nada seguro. No podemos tolerar los ataques que vive día a día La Araucanía. Debemos condenar con fuerza y poner todos los esfuerzos públicos y privados donde vivamos y trabajemos sin miedo", enfatizó.
Según explicó el nuevo líder de la CPC, "la ecuación es bien sencilla. Sin seguridad no hay inversión, sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento no hay creación de empleos".
"La economía nos está enviando alertas que son urgentes de atender. Se espera que el PIB del país caiga entre 1,75% y 0,75% en 2023, según el último IPoM del Banco Central, con una fuerte baja en el consumo privado y en la inversión. Por su parte, la alta inflación ha dado señales de que será más persistente, afectando directamente el poder adquisitivo de los hogares y el mercado laboral se ha estancado", enfatizó.
Asimismo, dijo que "los empresarios tenemos que acostumbrarnos a estar en terreno" ya que "las empresas no se lideran desde los escritorios", subrayando que "continuaremos construyendo puentes con las autoridades y los trabajadores".
"En tiempos donde la división pareciera primar, declarar ante todo Chile que los empresarios somos capaces de dialogar para lograr acuerdos", recalcó.
Críticas a las reformas del Ejecutivo
Mewes apuntó a ciertos desafíos concretos que tendrá su período a cargo de la CPC, como por ejemplo la reforma tributaria "que si se implementa de la forma que está presentada traerá consigo nuevos costos para el emprendedor y el debilitamiento de la ya alicaída inversión producto de nuevos tributos".
Sumado a ello, también tuvo palabras para la reforma previsional, asegurando que "existe consenso" para mejorar las pensiones, pero "el cómo se realice es esencial para no afectar el mercado laboral, ni menos el mercado de capitales".
"Por mucho que se aumente la tasa de cotización, si no aumentamos la base de personas que imponen, no se lograrán mejorar las jubilaciones. Aquí es donde hace su aparición la informalidad". aseveró.