Click acá para ir directamente al contenido

Racha alcista: dólar se acerca nuevamente a la barrera de los mil pesos

Con esto, el peso chileno es la segunda moneda que más se desprecia a nivel mundial este lunes, con una caída de 1,97% respecto al dólar.

24horas.cl

Aton

Lunes 26 de septiembre de 2022

El dólar registró este lunes en el mercado de divisas de Chile un importante incremento y vuelve a estar cerca de los $1.000, como ocurrió en julio pasado.

La divisa estadounidense alcanzó durante esta jornada los $992,50, lo que representa un crecimiento de $21,95 respecto al valor de cierre del viernes de la semana pasada. Durante las últimas tres semanas, el valor del “billete verde” se ha incrementado en $91,38.

Con esto, el peso chileno es la segunda moneda que más se desprecia a nivel mundial este lunes, con una caída de 1,97% respecto al dólar.

Camilo Celedón, analista de BeFX, señaló que “se espera que el dólar siga aumentando su precio debido a la fuerte inflación que se vive en el mundo y las medidas que debería tomar la Reserva Federal al respecto. Para esta semana se esperan datos de consumo personal, con los cuales comenzarán las primeras especulaciones de que tan severa será la Fed en su próxima reunión”, según consignó el Diario Financiero.

Mientras que Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, indicó que “el mercado local mira cada vez con mayores dudas el desempeño de la economía al revisar un tono más agresivo en la política monetaria local mientras la inflación vuelve a experimentar avances que nos obligan a pronosticar y confirmar un periodo de recesión a partir de 2023”.

Ante esta situación, la consejera del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, señaló este lunes que se “está monitoreando” de cerca los movimientos del dólar.



“Nosotros estamos monitoreándolo con mucho cuidado y no hemos tomado ninguna decisión, fuera de una que se va a anunciar en estos días”, afirmó.

Agregó que “vimos que la intervención cambiaria fue bastante exitosa, particularmente hasta la semana pasada. Fue exitosa en especial porque el foco central de la política cambiaria es que sea un tipo de cambio flotante, y que nosotros intervenimos en circunstancias excepcionales, sobre todo cuando se desordenan los mercados, en el sentido que aumenta mucho la volatilidad del tipo de cambio y hay riesgo que se traslade hacia otros sectores financieros. La intervención fue bastante exitosa en el sentido que disminuyó esos traspasos hacia otros sectores financieros y además fue buena porque el dólar cayó bastante”.